lunes, 29 de noviembre de 2010

Dudas en FaceBook

Aquí tenéis la transcripción completa (mal que le pese a algunos) del rato de Chateo para consultas (y algo más, claro).

18:41

Dadme un minuto (estoy en el despacho en pleno éxtasis...)

Diez minutillos...

Jordi López Tortosa

18:42

ok jajaja

O.oO.o

EXISTEN XAT PARA GRUPOS

18:42

Jordi López Tortosa

18:44

como jjii

avisa cuando empiezen las duad ajajaj

Martha Pla Diaz

18:45

valee :):)

18:51

Yo aviso. De verdad que lo siento, dadme un minuto...

Martha Pla Diaz

18:52

tranquilo!!

18:52

Bueno, voy a intentar explotar mi neurona. Voy a intentar atenderos lo mejor posible mientras resuelvo un problemilla que se ha presentado en el despacho. Ale.

Adelante.

Jordi López Tortosa

18:53

aver en las paginas 108 a 111

eso es lo de la presentacion que nos enseñastes no?

18:53

Bueno, no tengo el libro delante. Concretad.

Jordi López Tortosa

18:53

pero eso que teoria

ok aora concreto

18:53

Si te refieres a las jarchas... Etc, sí.

Jordi López Tortosa

18:53

lo del grecolationo la sitiacion es "espña" y tal..

si no?

18:54

Y se puede preguntar, claro.

¿"Grecolatino"?

Si te refieres al contexto sociocultural de la península en la edad media, claro.

Paula Fuster

18:54

José, una pregunta, lo de connotación y denotación de finales tema tres entra?

Jordi López Tortosa

18:54

grecolatina perdon..

18:55

Sí, entra lo de connotación y denotación. Lo hemos visto en varios momentos en el curso, y se utilizará en el comentario. Es importantísimo.

Paula Fuster

18:55

vale, gracias

Martha Pla Diaz

18:55

uuf, y del tema 5 entrara teroria o sera mas practico?

18:56

De naaaada.

Como en todos, pueden salir cosas de los dos tipos. Teoría y práctica. Ejemplo: "Divide esta palabra en componentes...." (práctico). "Explica el género del suistantivo" (teórica)

Gonzalo Borredá Sanz

18:57

jose mañana en clase adelantaras mucho tema?

Martha Pla Diaz

18:57

valee, muchas gracias!

Gonzalo Borredá Sanz

18:57

tengo médico y nose si podré ir

18:57

Fale.

Jordi López Tortosa

18:57

otra cosa diferencia entre realidad y verosimil

18:58

Madre mía... Pues no pides tú nada. Bueno, dame un segundo...

Se trata de una cuestión muy amplia, y espero que tengas una opinión al respecto, pero como se trata de un parcial, te contaré lo esencial.

Jordi López Tortosa

18:59

ok si nos no pasa nada :S

18:59

La reallidad define lo real. Lo verosímil es "aquello que PARECE real". ¿Entiendes la diferencia entre lo que ES real, y lo que lo PARECE?

Jordi López Tortosa

18:59

esque nose si verosimil yo tenia entenido que era lo real

18:59

Te pondré un ejemplo.

Jordi López Tortosa

18:59

por eso mismo me parecia que eran 2 cosas =

esa es mi duda..

Paula Fuster

19:00

José, el mester de clerecía, que estaba escrito por los clérigos, no se interpretaba en público, ¿no? más que nada era escrito, pero esque lo pregunto porque como pone que muchas veces también utiliza recursos juglarescos

Jordi López Tortosa

19:00

me dice esteve que le conetstes el mensaje xr correo haha

19:00

Un amigo mío, una noche de juerga, tomó no sé qué y empezó a luchar contra un dragón. Además al día siguiente lo recordaba con todo detalle. No estaba dormido, qué va... Estaba luchando contra el dragón, y le venció. Bueno, ese dragón NO ERA REAL, aunque para él sí lo fuera. Para él era VEROSÍMIL, porque parecía real, pero no lo ERA en realidad. ¿Me sigues?

PAula, sigamos un orden, plis...

Espera.

Esteve Montagud Gómez

19:00

no de correo no el de por aqui

Jordi López Tortosa

19:01

puff a media

es verosimil el dragon

pero el suño es lo real no?

19:01

Decía a Jordi: la diferencia entre REAL y VEROSÍMIL es la misma diferencia que hay entre un beso real y un beso por Second Life. Casi nada.

Jordi López Tortosa

19:01

ok ya lo voy entendiendo algo por lo del beso jeje

19:02

Esteve: joder, tienes razóm. Disculpa el derrape mental. Mañana dudas, miércoles examen parcial y jueves de lectura. Vale.

Esteve Montagud Gómez

19:02

esqe me imagine qe te abrias confudido con otro baxiller

19:03

Jordi: ¿es lo mismo el beso de una chica, de tu chica, que el de un holograma, de una realidad virtual?

Jordi López Tortosa

19:03

ok ya lo entinedo!

19:03

Se llama realidad VIRTUAL porque no es real, pero lo parece, se parece mucho. PERO NO LO ES. Yo creo que todos tenemos claro lo que es real. Pues cualquier cosa que lo parezca, sin serlo, es simplemente VEROSÍMIL.

Jordi López Tortosa

19:03

ok

lo que parece real pero no lo es es verosimil y lo que es real es 100% real no?

19:04

En literatura la cosa no está tan clara, Jordi, y ahora que lo entiiendes voy a tantear un poco. Hay historias quue resulta difícil catalogar.

Sí, lo real es real, lo verosímil solo lo parece, pero no lo es. Ten en cuenta que VERO- SÍMIL significa exactamente eso: VERO (verdad) + SÍMIL (que parece).

Decía de la literatura. ¿El Libro de Buen Amor cuenta hechos reales? ¿O son solo verosímiles? ¿Qué me decís? Ale, ahí queda.

Martha Pla Diaz

19:06

y del libro del bun amor, del conde de lucanor y todo eso, que preguntaras? todo lo que haaay?

19:06

Las obras del mester de clerecía, evidentemente, también se interpretaban. No olvidéis que los clérigos buscaban el éxito de los juglares, pero en temas religiosos...

Jordi López Tortosa

19:06

pues aver yo creo que cuenta echos verosimiles porque no se sabe cierto si son o no lo son reales?

Martha Pla Diaz

19:06

y el poema del mio cid entarar otra vez?

Paula Fuster

19:06

puede depender de episodios o tiene que ser todo real o verosimil?

19:06

Marta: No, Martha, no voy a preguntar todo lo que hay, solo una parte. ;);)

Jordi López Tortosa

19:07

buena pregunta una istoria es toda rela o mirad y miad?

19:07

Jordi: tienes razón, son historias verosímiles, no sabemos si fueron reales, nos quedamos con eso, con que PARECEN, verdad. Muy bien.

Además, cada historia tendrá de todo. Te pongo otro ejemplo.

El señor de los anillos. ¿Real o verosímil?

Marta: El poema de Mio Cid puede entrar, claro, está en el temario que se evalúa.

Martha Pla Diaz

19:08

hombre.. yo eso de los orcos.. ni real ni versoimil eh?

Paula Fuster

19:08

puede ser ficticio?

Esteve Montagud Gómez

19:08

pero esqe alo qe dice jordi una historia puede tener partes verosimiles, como por ejemplo en la antigua grecia Hercules, era un gran guerrero que gano muchas batallas esa podria ser la parte real o verosimil?

podria ser real pero como no lo savemos con gran certeza es verosimil ,verdad?

19:09

Un segundo (PAUSA)

Jordi López Tortosa

19:10

hombre el señor de los anillos mitad xr yo creo que es verosimil bueno afirmo es verosimil

Gonzalo Borredá Sanz

19:12

pero puede tener una base real

Esteve Montagud Gómez

19:12

entendeis el termino ''PAUSA''?

Jordi López Tortosa

19:13

no lo habiamos leido señor este :):)

esteve*

19:18

Jo, jo jo...

Bueno, aquíe stoy (menuda petada ha pegado el pc del despacho)(. Al grano.

Jordi López Tortosa

19:18

hahaha que le pha psado jijij no hackes jose no hackes jajaja

:):)

19:19

El señor de los anillos, ¿verosímil? ¿Hay algo que te parezca REAL?

¿Los sentimientos de los personajes?

Fale.

Esteve Montagud Gómez

19:20

ni eso!

19:20

Pero poco más. De hecho su valor radica en su FANTASÍA, o sea, en su DISTANCIA DE LO REAL.

Jordi López Tortosa

19:20

no entinedo eso... :S

Martha Pla Diaz

19:20

bieeeeen

Jordi López Tortosa

19:20

entonces es ficticio completamente no?

19:20

Vamos a ver. Nada parece real. eS PURA fantasía. No está mal eso, pero no es REAL, ni lo PARECE.

¿Harry Potter? ¿Verosímil? ¿Te PARECE real que un chaval se monte en una escoba y salga volando? ¿PArece REAL?4

Jordi López Tortosa

19:21

ya ok

no nada real

pero los sentimientos ya lgunso aspecto peude sen reales

pero no son del todo creible

por lo tanto seria verosmil o fictiocio?

19:22

Pues eso.

Esteve Montagud Gómez

19:22

pero basados en fantasia qe es algo ireal en los qe los combierte en ficticio,no?

19:22

En cuanto a los sentimientos, bueno, veamos, la verdad es que no SE PUEDE ESCRIBIR UNA OBRA COMPLETAMENTE FICTICIA, siempre hay ALGO de verosímil, O ALGO DE VERDAD, INCLUSO, pero cuando se habla de esto se mira lo global, lo general.

Jordi López Tortosa

19:23

ya por lo tanto si saliera que hay que justificar las 2 cosas y ya esta?

Esteve Montagud Gómez

19:24

lopez tres peus al gat no!!

19:24

Lo que hace FICCIÓN a ESDLA es la gran mayoría de elementos: trama, personajes, espacios, todo es FANTASÍA, no parece real. De hecho, el autor los describe alejándose de lo que conocemos como real.En nuestra realidad no existen orcos, ni hobitts, ni Voldermores, ;);), ni na de eso. Le interesa lo imaginativo, lo fantasioso, lo que no parece real.

Veamos. Si te piden que estudies estos rasgos, se trata de que valores QUÉ ES REAL y qué es verosímil. Si entinedes lo que son estas ideas, no te costará buscarlas y estudaiarlas en cualquier obra.

Jordi López Tortosa

19:25

ok :):)

gracias ;);)

duda resulta esta :D:D

19:25

Y como dice Esteve El Sabio, déjate de tres pies al gato. Te pongo un par de ejemplo y te los dejo pa ti: "Estudia la verosimilitud y realismo de la obra "Milagros de nuestra Señora"

Ale.

¡¡¡Más dudas!!!!

(Ya se ha ido el jefe, asín que tenemos un rato pa nosotros)

Jordi López Tortosa

19:26

hahaha

quien es el jefe? :O:O

Esteve Montagud Gómez

19:26

Buena duda de parcial!!!

19:27

MI jefe, el señor que me ordena cosas. Lo he tenido toda la tarde a un lado. No cuesta nada minimizar, no se entera. Es como mi padre. ;);)

Jordi López Tortosa

19:27

no entinedo nada :(:(

19:27

Esa es la idea. Sigamos.

Jordi López Tortosa

19:27

y esa duda puede salir en le parcial :P:P

19:28

Claro. Si te pregunto "¿Quién es mi jefe?", tú has de contestar: "Tu padre"

Jordi López Tortosa

19:28

hahahhaa

Esteve Montagud Gómez

19:28

se puede bloquear a gente de la conversacion? ¬¬

19:28

Buena idea. Voy a intentarlo.

Jordi López Tortosa

19:28

I <3<3 PADRE /JEFE

19:28

X(

Jordi López Tortosa

19:28

aora uan duda seria jajaja los determinates pronombres y eso no lo emos visto en clase eso sale? :$

19:28

(no tienen emoticón para este sentimiento, pero no es bueno...)

Determinativos, pronombres, adjetivos: NO VAN PARA EXAMEN.

Quizá debería haber avisado antes: ESTA CONVERSACIÓN (COMPLETA) SERÁ PUBLICADA EN EL BLOG, PARA AYUDA DE LOS QUE NO HAN PODIDO CONSUSLTAR.

Esteve Montagud Gómez

19:29

Pobre de ellos!!

pobres*

Jordi López Tortosa

19:30

entonces saldra lo de I <3<3 PADRE/JEFE

jijiji

19:30

Ya. Supongo que recortaré las tonterías, sobre todo las mías.

No, eso lo dejaré, para que puedan darte collejas por los pasillos.

¿Más dudas?

Martha Pla Diaz

19:30

jajaja

Jordi López Tortosa

19:30

hay algun lugar xr internet dnd practiar separacion de palabraas

bueno separacion est mal dixo.

si no lo de lexama y tal jeje me tniendeS? :P:P

19:31

Voy a buscar a ver. En un minuto te dejo aquí los enlaces. Busqué hace tiempo pero no encontrée nada, y además cada sitio diice una cosa, ma´s o menos... VVoy a ver. Id preparando más duudas.

Martha Pla Diaz

19:31

valee

Jordi López Tortosa

19:31

ok :):)

duda :D:D

Esteve Montagud Gómez

19:32

va dis!

Jordi López Tortosa

19:32

aver siempre aparecen juntos la linealiad y la mutabilidad?

o pueden ir xr separados uana cosa adjunta a la otrA?

19:33

Mirad, esta página noe stá mal. Echadle un vistazo, tiene carios ejervisio resueltaso (es que he empezado a hablar en ruso...) X)

http://www.slideshare.net/katiapgm/separacin-en-lexemas-y-morfemas

Fijaos especialmente en los SUSTANTIVOS y ADJETIVOS.

Victor Navarro

19:33

de oraciones para analizar nada no?

19:34

En QUEMADURA, -AD- es infijo (que no lo dicen)

Jordi López Tortosa

19:35

hahaha

19:35

No, todavía no analizamos oraciones. A lo peor podrían salir SINTAGMAS para clasificar, pero no creo (en SN, SAdj, SAdv...)

Jordi López Tortosa

19:35

pero es tipo un vidoe que van apsando palarbas no?

19:35

¿Hahahaha?

Victor Navarro

19:35

eso va a salir seguro

Jordi López Tortosa

19:35

como te cnocen,,

19:35

Sí, es un SlideShare, una especie de Power Point virtual (verosímil) que te podrías descargar si te registraras. Es gratis.

Víctor: hahahahah

Busco más ejemplos en Internet de división de palabras. Vuelvo ahora mismito.

Esteve Montagud Gómez

19:36

Jose haciendolo con mala uva? No!! que dices!?

Martha Pla Diaz

19:36

ook

Jordi López Tortosa

19:36

joder lo ha dixo claramente es un vocabulario vulgar se entiende estve que no entiendes?

Esteve Montagud Gómez

19:37

lopez ,pregunta retorica?

19:37

Gracias por la confianza.

Joder, acabo de encontrar LA PÁGINA de la historia mundial de las páginas de divisi´ñon de palabras. Es esta:

http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2003/b/archaron9/GRAMATICA/HOT/morfemas3.htm

Esteve Montagud Gómez

19:37

;);)

19:38

Usadla con precaución, pero tiene muy buena pinta.

Jordi López Tortosa

19:38

vale mi duda es en estilo indircto en la narracion pone que los personajes se reproducen indirectamente es decir el narrado se apropia de ellas...

19:38

Voy a verla.

Bueno, Jordi, te atiendo, veamos.

Jordi López Tortosa

19:38

no entiendo eso..

19:38

El estilo indirecto:

Jordi López Tortosa

19:38

seh

19:38

una manera de reproducir lo que dice un personaje, sin poner el guion.

Ejemplo:

"Había una vez un Chat donde la gente escribía cosas. Un día dijo Jordi:

-Hola

Jordi López Tortosa

19:39

estilo directo no?

19:39

-¿Qué quieres?-le respondió José.

((ESpera, no he acabado))

-Pues nada, pasaba por aquí...

-Vale, oye..."

FIN

Pues sí, estilo DIRECTO.

Victor Navarro

19:40

eso es directo

19:40

Se dice DIRECTAMENTE lp que hablan los personajes.

Ahora, el mismo relato, en ESTILO INDIRECTO.

"Había una vez un Chat donde la gente escribía cosas. Un día Jordi dijo hola y José le respondió que hacía buen día, a lo que el otro le contestó que..."ç

FIN

¿Lo vres?

Jordi López Tortosa

19:41

si

thx

:):)

19:41

:):)

¿Más dudas?

Jordi López Tortosa

19:42

Al escribir por aquí hay que poner acentos y no hacer faltas de ortografía?

19:42

En la página que os he recomendado aparecen piezas que en clase solo he mencionado de pasada (como la VOCAL DE ENLACE), o vocal temática. No os agobiéis con lo que no hemos visto: COMPROBAD QUE ENTENDÉIS LO QUE SÍ HEMOS VISTO.

Jordi López Tortosa

19:43

de acuerdo

19:43

Hombre, no es preciso, ya ves que yo meto ocho pifias de cada cinco, pero por lo menos mete signos para que yo pueda entender el tono, ¿sabes? , ¡vale!, ¿no?

Alguna coma de tanto en tanto no creo que nos pueda hacer mucho daño. Además, ya que estás, jo, de paso te entrenas para el Selectivo, que está ahí ya, ¿sabes?, ¿no?, ¡vale!

Victor Navarro

19:43

lo del el castellano por el mundo i todo esa pesca del primer parcila nada tanpoco

19:44

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Jordi López Tortosa

19:44

ok jose pero el selectivo aun falta un pelin no? ejejeje

xDD

19:44

Lo que no entró, no entra. Lo que entró, entra.

No parece un eslogan de Castellano, pero lo es.

X)

Jordi López Tortosa

19:44

:

:O:O

19:45

¿Pelín?

Eso decían los del año pasado, y ya tienen todos una cara de ACONGOJO...

Al grano.

¿Dudas?

A las ocho chapamos la paraeta.

A las ocho chapamos la paraeta.

Jordi López Tortosa

19:45

<(")<(

jijiiji

vale voy aver si tengo alguna duda ;);)

19:46

Un consejo: cuando vayamos a hacer una paraeta de estas, traed dudas ya preparadas.

Jordi López Tortosa

19:47

si yo tenia las duda que he dicho ya..

pero siempre vale ver si hay alguna...

Martha Pla Diaz

19:47

yo de dudas ya esta :):)

Jordi López Tortosa

19:47

esque es muy lista >.<

19:47

Jordi. Expulsado.

Martha Pla Diaz

19:48

me vooy a repasar ingles! besitos!y gracias!

Jordi López Tortosa

19:48

:*:*

Martha Pla Diaz

19:48

si ojalaaa

Jordi López Tortosa

19:48

o:)

fail jajaja

Martha Pla Diaz

19:48

jajaja bye!

19:48

Gracias a ti, Martha. Voy a ver si caneo al pavo este. Sorry por la impertinencia.

Jordi López Tortosa

19:48

O:)O:)

caneo al pavo este te podemos ayudar en algo jose?

Esteve Montagud Gómez

19:49

PAvo = Lopez

19:49

:):)

Victor Navarro

19:49

jose aver de chohesion

19:49

¿CHOHESION?

Victor Navarro

19:49

de cohesion

Gonzalo Borredá Sanz

19:49

jaja

19:49

Ejem...Vale.

Pensaba que la marcha de Marta te había abierto nuevas puertas a las consultas...

Dime.

De cohesión no hemos visto nada (y menos aún de Chohesión)

Victor Navarro

19:50

xo entra igual

19:50

¿Cómo va a entrar? ¿Qué parte de "Lo que no entró, no entra" no te entra?

O sea.

Si no lo hemos visto, no va.

Victor Navarro

19:51

okas vale guay

Jordi López Tortosa

19:51

8-|8-|

19:51

En el próximo,t al vez.

Ocho minutos.

Jordi López Tortosa

19:52

a que ora finaliza?

19:52

Os advierto. En el último minuto os propondré algunas dudas.

Victor Navarro

19:52

bien

Esteve Montagud Gómez

19:52

que extraño!! ¬¬

Jordi López Tortosa

19:52

si y las duadas esas cuando las responderaS?

19:52

NEver.

O sea.

Nunca.

Es que se ma han traspapelado los dedos.

Jordi López Tortosa

19:52

entinedo el ingles un poquito jejeje

19:52

O sea.

Después del parcial.

Jordi López Tortosa

19:52

a vale guay ;D

19:53

No era inglés, era ruso. NEVER.

Jordi López Tortosa

19:53

y seguro que salen en el parcial..

no ruso no xrk estoy hablando con una rusa y eso ella no lo dice

:P:P

19:53

¿EN SERIOOOOO?

Esteve Montagud Gómez

19:54

si

19:54

(Es difícil escribir el tonillo este de profe capullo )

Esteve Montagud Gómez

19:54

es lopez

19:54

Ya, ya, si se ve a leguas...

Cinco minutos.

Jordi López Tortosa

19:55

si es verdad jose jejeje tambien con una italiana jajaja

pero aver die las dudas esas que diras en el ultimo minuto porfis.. :):)

no seeas 3:)3:)

se un O:)O:)

19:55

¿?¿? ¿Eres tú el que no distingue entre REAL y VEROSÍMIL? Lo que me cuentas es bastante poco VEROSÍMIl... ;);)

Jordi López Tortosa

19:56

hahahaha

:(:(

lo que te he dixo de la rusa y italina es real eee ;);)

si queires te dio los nombres...

19:56

Qué pasa, López, que estás haciendo un alarde de manejo de emoticonos o qué ? (Oye, ¿cómo se hacce el del demoño?)

Jordi López Tortosa

19:56

hahaha

si estoy haciendo un alarde jejeje

.3:)3:)

fallo haha

19:56

"El que mucho presume, pronto para"

Jordi López Tortosa

19:57

3 :):)

19:57

.

Esteve Montagud Gómez

19:57

lopez el del pingüino i el del cerdo

19:57

3

?

Jordi López Tortosa

19:57

vale el 3 y una caria normal : )

3 : )

19:57

3:)3:)

Jordi López Tortosa

19:57

asi pero todo junto jaja

19:57

¡¡¡¡¡!!!!!!

Jordi López Tortosa

19:57

^_^^_^

jijij

:3:3

te han gustado :P:P

Esteve Montagud Gómez

19:57

lo mas importante del examen esta saliendo en estos momentos!!! dios que buenos somos!!

Jordi López Tortosa

19:57

hahaha

Gonzalo Borredá Sanz

19:58

jose nos puedes poder analizar

19:58

Jopé, qué as, cómo se nota que tienes que recurrir a estas tonterías para llamar la atención de las rusas e italianas, pobres ingenuas, como no hablan español no se enteran...

Jordi López Tortosa

19:58

esto lo quero ver en el blog :D:D

haha aver mi ingles es malo pero no para tanto jajaja

19:58

¿Analizar oraciones? No.

Jordi López Tortosa

19:58

por cierto tambien hay una de hong kong jejeje

y no uso caritaas si no

el ingles :D:D

Gonzalo Borredá Sanz

19:58

playa de arena mojado?

Victor Navarro

19:58

tonces de comntariao de texto como el primer parcial sin nada nuevo?

Esteve Montagud Gómez

19:58

paredemos tontitos(lo digo en general para qe algunos no se humillne)

ixa es de la pagina gonzalo

19:59

Eso no es una oración, es un SINTAGMA. Cuido mucho mis palabra poorque quedan grabadas.

Jordi López Tortosa

19:59

como esta eso de que quedan grabadas?

19:59

Y por cierto, no sería "playa de arena mojado", lo que quieres saber es cómo se analizaría sintaácticamente el sintagma "abrigo de piel caro"

El comentaqrio de texto, VÍCTOR, será como en el anterior parcial, lo mismo...

...y las ocho.

Hora bruja.

Jordi López Tortosa

20:00

hahaha

Gonzalo Borredá Sanz

20:00

no no era de arena mojada, era de la pagina

Jordi López Tortosa

20:00

a 1h para el clasico :D:D

hagan sus apuetas despeus de que jose diga las dudas :D:D

:|]:|]

20:01

Bueno. Os deseo lo mejor. El Madrid va a perder (sobre todo la honra), y mañana nos vemos en clase. La compañía es grata pero tengo una vida REAL que atender. Un abrazo a todos. Ciao.