lunes, 9 de mayo de 2011

Dudas para el primer parcial (Tercer Trimestre)

1) LINK DEL DOCUMENTAL “LA LEYENDA DEL QUIJOTE”, VISTO EN CLASE:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/cervantes-leyenda-don-quijote/753518/


2) jose puedes mandarme ejemplos de los cambios en los verbos como vine y esos
gracias =)

Ahí van ejemplos de verbos para analizar las irregularidades (ojo, porque también puede ser que se trate de una forma regular). Os recuerdo que el modo más rápido y seguro de estudiar las irregularidades deun verbo consiste en buscar la forma regular y compararla con la que se dé. Ahí van algunos resueltos, y otros sin resolver:
a) siento;
i. del verbo SENTIR, lo que significa que la raíz es SENT-; ya vemos, a simple vista, una irregularidad en la raíz, de –E- en SENT- se ha pasado a –ie-, en “sient-“, lo que se conoce como DIPTONGACIÓN;
ii. la desinencia del presente de os verbos de la tercera conjugación (a la que pertenece el verbo que estudiamos) para esta persona 1ª (yo siento) es la –O (y lo sé porque lo miro en el verbo modelo de la 3ª conjugación, VIVIR; de VIVIR, vivo, es decir, viv-o, terminación “-o” que es, además, la misma que en “sient-“ + “-o”; esta forma es regular en la desinencia;
b) quiso;
i. del verbo QUERER, raíz QUER-, irregularidad en la raíz, pero importante: el acento (la sílaba fuerte) debería estar situada en este tiempo (el pretérito perfecto simple) en la desinencia (como en “am-ó”, “viv-ió”, “habl-ó”, etc), pero en este caso el acento está en la raíz (“quís-o”) y esto tiene un nombre: perfecto FUERTE; la desinencia es regular;
c) tengamos, supieron, han visto, pierdes, tuvieras.


3) Hola José, mi duda es:
¿las oraciones con el "se" como sabemos si son pasiva refleja, impersonal o pasiva?

1. “se”. Hay varios “se”, es decir, varias situaciones muy diferentes en las que podemos encontrarlo. Primero te remito al Blog, a la conversación que tuvimos el sábado en Factbook donde está registrada toda la explicacón sobre las diferencias entre el “se” de la pasiva refleja y el “se” de las impersonales con se”. Pero es que hay más. Esta mañana las hemos explicado en el repaso (si no te queda claro, pregunta a alguno de los que se ha quedado). Aquí te resumo:
a. “se” en pasiva refleja; la oración en la que aparece el “se” está en activa, pero su significado es pasivo; es decir, existe una equivalente en pasiva que expresa mejor incluso que la original lo que se quiere decir; “se vende fruta” quiere decir que “fruta es vendida”, tiene esta equivalente en pasiva; por tanto se dice que “se vende fruta” es una pasiva refleja;
b. “se” en impersonal; ya sabes que hay varios tipos de oraciones impersonales, es decir, sin sujeto; climatológicas, HABER, HACER en 3ª persona del singular y construcciones con “se”; en estas últimas no hay sujeto y aparece un “se”; “se está bien aquí”, por ejemplo, o “se come demasiado”; en estos casos, aparte de la ausencia de sujeto, puedes comprobar que es imposible encontrar una pasiva “subterránea” o equivalente;
c. “se” como CD; “Juan se miró al espejo”; analízala y lo verás; esta oración, además, es REFLEXIVA (porque quien mira y quien es mirado son la misma persona);
d. “se” como CI; “Juan se compró un reloj”; analízala; también REFLEXIVA;
e. “se” como parte de un verbo necesariamente pronominal; ejemplos: “arrepentirse” es el más claro (siempre se conjuga con el pronombre: “o me arrepiento”, “tú te arrepientes”, etc) además porque no existe “arrepentir”; pero también es el caso de “encontrarse” (que significa “sentirse”), “oponerse”, etc. Cuando se analizan sintácticamente, estos casos incluyen el “se” en el núcleo (porque forma parte del verbo, realmente);

Y otras pregunta:
cuando tenemos que clasificar las oraciones¿te tenemos que decir si son compuestas como se llaman según el nexo?, es decir si son distributivas, adversativas... es que en clase dijiste que no.
Y si en ese ejercicio sale alguna oracion simple te ponemos:oración simple a secas o algo más.

Clasificar una oración es decir toda la información general referida a su estructura global; en las simples hemos de decir: si es ACTIVA/PASIVA, ATRIBUTIVA (COPULATIVA)/PREDICATIVA, TRANSITIVA/INTRANSITIVA y además, si es el caso, si es REFLEXIVA, RECÍPROCA, PRONOMINAL. En las compuestas hemos de decir si son COORDINADAS/SUBORDINADAS/YUXTAPUESTAS, y si son coordinadas especificar de qué tipo, por supuesto, COPULATIVAS/ADVERSATIVAS/DISYUNTIVAS/…; si son subordinadas, especifica si son SUSTANTIVAS/ADJETIVAS/ADVERBIALES y si son sbordinadas adverbiales, además, si son de TIEMPO/MODO/LUGAR.
Si escuchaste decir que no había que hacerlo, escuchaste mal.


Venga gracias, y lo siento pero al final no me he podido quedar a la clase.
Besos.


4) Hola, Jose. tengo dos dudas:


1- me puedes dar un ejemplo de ua oración yuxtapuesta coordinada?


Os dije que no os calentarais la cabeza con esto porque no se va a pedir, pero a veces es suficiente con decir que no a algo para que la gente se interese más. O sea que , atención: NO ESTUDIES CASTELLANO, NO REPASES TEMAS ANTIGUOS, NO ANALICES ORACIONES, NO LE REGALES AL PROFESOR UN PORTÁTIL CON 1TB DE DISCO DURO, y vale.

2- sería correcto decir: por ejemplo el género lírico se caracteriza porque predomina la función poética y expresiva.
Solo un matiz: “el género lírico se caracteriza, entre otras cosas, porque en él predomina la función poética y la función expresiva, es decir, [y lo explicas mejor y con ejemplos]”.


5) Jose, tengo una pequeña duda, con las oraciones compuestas tenemos que decirte de que clase son y tambien hay que explicar el porque?
Aparte si llevan nexos de que clase son tambien te lo decimos verdad?
gracias!

Claro, cuando las clasifiquéis hay que explicarlo todo (no vale solo con decir que es COORDINADA sin explicar la razón). Mira la duda 3.
Por supuesto, si es coordinada y tiene nexo, especifica el tipo de coordinada. Si es de otro tipo, señala el nexo y el papel que juega, claro.


6) Hola Jose te escribo para preguntarte sobre una duda en oraciones simples, se trata de lo que en el libro llama suplementos (directos, indirectos y predicativos). Es una forma de clasificar los complementos predicativos o a que se refiere. por ejemplo en el caso de suplementos predicativos existe un simil con el complemento predicativo, ¿qué diferencias habrá?.
Gracias por tu atención.

Nosotros en clase hemos prescindido de la terminología del libro por considerar que, al menos de momento y en este punto, es confusa y poco precisa. Para aclararnos te diré que SUPLEMENTO es otro modo de denominar al COMPLEMENTO DE RÉGIMEN (este es el término que hemos usado en clase). Si tienes claro cómo reconocerlo (se trata de un complemento exigido por el verbo, necesitado para completar su significado y siempre introducido por preposición y, además, se trata de un complemento no asimilable a ningún otro complemento circunstancial) las denominaciones del libro simplemente distinguen entre situaciones diferentes en las que se presenta. En concreto, el libro denomina SUPLEMENTO DIRECTO al complemento de régimen tal y como lo hemos conocido, sin más, acompañando al verbo y completándolo; “confío [EN TI]”, donde EN TI es CRég (o Suplemento, como prefieras);
Si el CRég (O Suplemento) aparece junto a un CD, se habla de CRég Indirecto (O Suplemento Indirecto), como en “vistió [ a su muñeca] [de princesa]”, donde [a su muñeca] es CD (necesitado también por el verbo VESTIR) y donde [de princesa] no podría ser adjudicado a ningún otro complemento (¿CC de qué?).
El CRég Predicativo es una especie de mezcla, o mejor, es un CRég que tiene una cierta apariencia de CPvo, (porque concuerda, como le pasa al CPvo, con el sujeto o con el CD), como en “Laura presumió [de conocida] [entre sus amigas]”, donde [de conocida] sería el CRég (por todo lo antes visto) y además, Indirecto (porque concuerda con el sujeto, “Laura” (si fuera “Manolo” el sujeto, el CRég sería [de conocido]).
Si te sirve de algo, en este examen no vamos a exigir que distingas entre CRég, sino solo que los identifiques y los analices morfosintácticamente, si se presentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar lo que consideres oportuno...