sábado, 7 de mayo de 2011

Sesión de dudas (Parcial 1 del trimestre 3)

7 de mayo
Profe
• 16:03
Hola a todos, ya estamos en línea.
Vosotros diréis.
Paula Fuster
• 16:03
si
Begoña Martinez Belda
• 16:03
joder k pokos
Profe
• 16:03
¿Pocos? No esperaba más que a un par... ¡Esto es un festorro!
Vamos, mejor antes de que empiecen a venir, aprovechad...
Begoña Martinez Belda
• 16:04
jose..¬¬
Profe
• 16:04

Cristian Rus
• 16:04
Hola a todos!
Profe
• 16:04
¿Qué os decía?
Begoña Martinez Belda
• 16:04
buenoo empiezo
del tema 10
Profe
• 16:04
Vale.

Begoña Martinez Belda
• 16:05
la novela bizantina, pastoril, morisca.... y eso no sale verdad¿
Profe
• 16:05
Claro que sí.
De estos temas...
Begoña Martinez Belda
• 16:05
no dijistee k noooo!!
Profe
• 16:05
sale lo que hemos contado en clase (y que podéis completar con el libro)
Amos a ver, calma, calma...
Cristian Rus
• 16:05
Sale todo lo que hemos explicado en clase...
Begoña Martinez Belda
• 16:05
madre miaa!
Profe
• 16:05
En el libro hay más de lo que contamos en clase.
Bego, escucha:
Gonzalo Borredá Sanz
• 16:05
mucho mas
Profe
• 16:05
en el libro hay apartados nuevos que no tocamos en clase. En el examen...
Paula Fuster
• 16:06
una cosa josé, puedes poner un texto de los del tema 10 y identificarlo y poner el autor y tal.. no?
Profe
• 16:06
solo entra lo que sí hemos visto (como tipos de narrativa en los siglos de oro) y que podéis ampliar con el libro.
Begoña Martinez Belda
• 16:06
vale!
Paula Fuster
• 16:06
y de obras el lazarillo y el quijote?
y alguna mas?
Profe
• 16:06
No, no, no pondré textos para identificar, porque la narrativa cuesta tiempo de leer y no tendréis suficiente. El martes contaré en clase cómo será el examen, pero en primicia, y como regalo, ahora luego os lo cuentoo a vosotros...
Begoña Martinez Belda
• 16:07
quijote si
Profe
• 16:07
Hombre, ¿hemos hablado del Lazarillo en clase? ?Y del Quijote?
Gonzalo Borredá Sanz
• 16:07
ok
si vimos un documental
Paula Fuster
• 16:07
vale :)
Begoña Martinez Belda
• 16:07
esoo el documental
Profe
• 16:07
Claro.
Cristian Rus
• 16:07
Jose Maria, ¿para cuando la ficha que hicimos del documental del Quijote?
Begoña Martinez Belda
• 16:07
el martes rus
Profe
• 16:07
¿José María?
¿?
Cristian Rus
• 16:07
J.M.B.G.
Profe
• 16:07
No me llama así ni mi médico.
Bueno, mi abogado sí.
Begoña Martinez Belda
• 16:07
rus callate
Profe
• 16:07
;)
No, Rus, no te calles, profe pregunta.
Cristian Rus
• 16:08
pero contestame!
Profe
• 16:08
DUDAS
(el martes resultados del cuestionario y del documental)
Cristian Rus
• 16:08
good!
Profe
• 16:08
Por cierto, voy a aprovechar para localizar el documental y daros el enlace, por si lo queréis rever, para repasar...
Begoña Martinez Belda
• 16:08
menudo cuestionario jose
Profe
• 16:08
Podéis seguir preguntando...
MEnudo?
Paula Fuster
• 16:09
y puedes poner textos de por ejemplo el tema 8?
Begoña Martinez Belda
• 16:09
joder estoi depresiva
por mi nota
Profe
• 16:09
Pero si tienes casi un 7.
Cristian Rus
• 16:09
B.M.B, estas muy alterada
Begoña Martinez Belda
• 16:09
k vaa
yo
Begoña Martinez Belda
• 16:09
tengo un CENSURADO
Profe
• 16:09
Sí, puedo poner textos de otros temas, recordad que entra todo el libro... (si tenéis copia de exámenes antiguos, echadles un vistazo...9
Paula Fuster
• 16:10
vale!
Sandra Vidal Fita
• 16:10
jose
Cristian Rus
• 16:10
No tengo copia, tengo el original -.-"
Profe
• 16:10
¿? Acabo de revisar tu nota, tienes un...
Sandra Vidal Fita
• 16:10
estoy perdida con el tema 10
Profe
• 16:10
...CENSURADO, sí, es verdad, X)
Begoña Martinez Belda
• 16:10
veeeeeeeesss
no me gustaaa!!
Sandra Vidal Fita
• 16:10
no se lo que entra
Gonzalo Borredá Sanz
• 16:10
jose en el examen cuando identifiquemos las oraciones compuestas tenemos que decir de que tipo son ( coordinadas, yuxtapuestas y subordinadas)
Profe
• 16:10
Sí, el 7 es en el cuestionario simulacro.
TEMA 10.
Veamos lo que entra.
Cristian Rus
• 16:10
pero esto no iba de dudas?
Sandra Vidal Fita
• 16:10
si porfavor
Profe
• 16:10
Por cierto, ORDEN EN LAS PREGUNTAS, ¿Vale?
Begoña Martinez Belda
• 16:10
era un parentesis
Profe
• 16:11
1) Qué entra del tema 10
2) Oraciones compuestas.
Veamos.
1)
Gonzalo Borredá Sanz
• 16:11
entra todo no?
Profe
• 16:11
Del tema 10 (ya lo hemos contado, Sandra) entra todo lo que hemos contado en clase y que podéis ampliar con el libro: tipos de narrativa (pastoril, ...), Lazarillo, Quijote y Cervantes (por documental), etc...
Todo lo demás os lo podéis...
...saltar...
Gonzalo Borredá Sanz
• 16:12
una cosa el guzman de alfarache tambien no?
Profe
• 16:12
[Por cierto, Rus, son cosas mías...¿o te ha crecido el pelo?]
Jopé.
A ver.
Paula Fuster
• 16:12
jolin... yo ya me lo he estudiado... jajaja
Gonzalo Borredá Sanz
• 16:12
y yo jaja
Profe
• 16:12
¿Hemos hablado del Guzmán en clase?
Begoña Martinez Belda
• 16:12
noo
Gonzalo Borredá Sanz
• 16:12
no
Profe
• 16:12
Pues entonces ya sabes.
Gonzalo Borredá Sanz
• 16:12
ok ok
Profe
• 16:12
Y oye, si te lo sabes,
mucho mejor,
porque así lo podrás utilizar si te pregunta por narrativa de los SSOO, ¿no?
2) Oraciones compuetas.
Se os dará un lote de oraciones compuestas para que expliquéis por qué son compuestas...
Paula Fuster
• 16:14
vale
Profe
• 16:14
b) para que digáis si son coor, subor o yuxta
Gonzalo Borredá Sanz
• 16:14
ok
Cristian Rus
• 16:14
Jose, un consejto, ves copiando esto de vez en cuando en el word, que si no en el blog sale solo la mitad!, tambien podrias entrar en el codigo fuente de esta pagina y cambiar el limite que se guarda en la cahce del caht, pero eso es otra historia....
Profe
• 16:14
c) para que identifiquéis las partes y razonéis si son coor, subord o yuxta
Gonzalo Borredá Sanz
• 16:14
y luego tengo k decir si es yuxtapuesta coordinada o eso para este no era?
Profe
• 16:14
d) una vez hayáis clasificado, SUBclasificar, o sea:
si son coor, pues copula, adver, disyuntiva...
Begoña Martinez Belda
• 16:15
valee
Profe
• 16:15
si son subord, aclarar si susta, adjteivas, adverbiales,,
etc.
Gonzalo Borredá Sanz
• 16:15
ok
Begoña Martinez Belda
• 16:15
esoo es facil
Cristian Rus
• 16:15
No has leido mi consejo!
Profe
• 16:16
¿Cómo lo sabes? ¿Acaso monitoreas mis acciones en el portátil? I)
Cristian Rus
• 16:16
lo se porque yo soy :v
Sandra Vidal Fita
• 16:16
vale
perfecto
i jose de las oraciones simples
Joan Mora Grau
• 16:16
ola Jose nos podra caer algo d literatura de por ejemplo del tema 8 o anteriores tipo lo que as preguntado en examenes anteriores??
Sandra Vidal Fita
• 16:16
lo que hicimos
en el otro tema no? decir de que tipo son los sintagmas y como son las oraciones?
Profe
• 16:17
Además, Rus, una cosa es acceder al código fuente de la página y otra muy distinta poderlo modificar y dejar en lugar del original, eso solo está al alcance de unos pocos...
Begoña Martinez Belda
• 16:17
analisis morfosintactico
no¿
Paula Fuster
• 16:17
y si es simple hay que decir. pronominal o refleja, todo eso, no?
Cristian Rus
• 16:18
pero lo cambias solo para tu ordenador!, enfin...a las dudas
Profe
• 16:18
DISCULPAD EL RETRASO, ES QUE ESTÁ CAYENDO EN FOIOS LA DE SAN DIOS Y SE HA IDO LA LUZ..
Sandra Vidal Fita
• 16:18
estas en foios?
Profe
• 16:18
3) Preguntas de literatura.
Begoña Martinez Belda
• 16:18
foios¿
Profe
• 16:18
4) Análisis mmorfológico
5) Toqueteo del código fuente de un servidor. (Solo para Rus y para mí)
Cristian Rus
• 16:19
:D
Profe
• 16:19
Recopilaré las preguntas 3, 4 en una sola respuesta: CÓMO SERÁ EL EXAMEN
vEAMOS.
Habrá 5 preguntas.
Joan Mora Grau
• 16:19
ola Jose nos podra caer algo d literatura de por ejemplo del tema 8 o anteriores tipo lo que as preguntado en examenes anteriores?? ya lo habia escrito antes pero supongo que no lo habras visto
Profe
• 16:19
Sí, estoy en Foios, es mi pueblo natal.
Begoña Martinez Belda
• 16:19
a vale
Profe
• 16:19
Espera Mora, estoy contando cómo será el examen.
Sandra Vidal Fita
• 16:20
no se porque me suena poco creible
pero bueno ajaaj
Begoña Martinez Belda
• 16:20
jajajajja
Profe
• 16:20
Aquí viven mis papis y mi hermana, y mis ex, y mis amigos de toda la vida,...
Begoña Martinez Belda
• 16:20
interesante
Gonzalo Borredá Sanz
• 16:20
va jose
Profe
• 16:20
Bueno, mira en Internet y verás que precisamente en este momento está cayendo una tronada de cojones...
Begoña Martinez Belda
• 16:20
sigamos no¿
Profe
• 16:20
Sigamos.
5 preguntas.
Gonzalo Borredá Sanz
• 16:21
ok
Profe
• 16:21
La primera: una serie de 5 oraciones (simples y compuestas) para clasificarlas de manera razonada, es decir, para explicar su constitución: simple, por qué, tipo de oración (predicativa/atributiva, transitiva/intransitiva...), compuesta, por qué, tipo, etcv...
Paula Fuster
• 16:21
??
??
Profe
• 16:21
¿Vale?
Begoña Martinez Belda
• 16:22
valee
Profe
• 16:22
Vamos allá.
Joan Mora Grau
• 16:22
ok!
Begoña Martinez Belda
• 16:22
si nose
jose*
Profe
• 16:22
Segunda: una serie de 4 oraciones simples para ANALIZAR MORFOSINTÁCTICAMENTE, es decir, morfología y sintaxis. Ojo, oraciones SIMPLES.
Cristian Rus
• 16:23
De acuerdo
Paula Fuster
• 16:23
vale
Profe
• 16:23
Profe
• 16:23
Habrá que explicar palabra a palabra a qué familia gramatical pertenece cada palabra (sustantivo, verbo, adverbio, adjetivo calificativo...) y después realizar el análisis sintáctico (sujeot, predicado, complementos...)
Paula Fuster
• 16:23
que mas
Profe
• 16:23
Repito.
Begoña Martinez Belda
• 16:23
genial
Profe
• 16:23
SIMPLE
Begoña Martinez Belda
• 16:23
siii
Profe
• 16:23
[¿Negrita, Rus?]
Gonzalo, tengo una pregunta para ti.
Gonzalo Borredá Sanz
• 16:24
ok
me asustas
Profe
• 16:25
Nada, nada, ni caso, es que se me ha movido la ventana hacia arriba y el último comentario que aparecía era uno de hace media hora en el que preguntabas qué entra para el examen...
Tercera pregunta:
Gonzalo Borredá Sanz
• 16:25
jaja ok
Begoña Martinez Belda
• 16:25
(jose mi nota no la pongas en el blog)
Profe
• 16:25
Os propongo cinco elementos (palabras, locuciones) para que los analicéis MORFOLÓGICAMENTE, es decir, ...
(vale, Bego, lo censuraré)
.. decía...
Sandra Vidal Fita
• 16:26
ejemplo?
Profe
• 16:26
para que discutáiis qué tipo de palabra es, si es sustantivo, adjetivo, de qué subtipo, qué morfemas contiene (solo si es sustantivo o adjetivo), si es verbo para que analicéis el verbo (persona, tiempo, modo, etc)...
Un ejemplo:
"vino"
Cristian Rus
• 16:27
Mira que me esperaba alguna palbra rara...
Profe
• 16:27
Pensadlo un segundo... ¿Rara?
Begoña Martinez Belda
• 16:27
sustantivo o verbo
no¿
Cristian Rus
• 16:27
Sustantivo y verbo
Begoña Martinez Belda
• 16:27
el vino
Sandra Vidal Fita
• 16:27
eso es polisemico
Profe
• 16:27
Se pide análisis DETALLADO.
Begoña Martinez Belda
• 16:28
o vino de venir
Profe
• 16:28
Discusión.
Veamos:
Sandra Vidal Fita
• 16:28
hay que ponerte toda la discusion?
Profe
• 16:28
Sí.
Sandra Vidal Fita
• 16:28
aah pues yo me tiro ai toda la hora discutiendo
Profe
• 16:28
Pero TODA TODA.
OS doy la respuesta para este caso, ¿vale?
Begoña Martinez Belda
• 16:28
si
Cristian Rus
• 16:28
OK
Sandra Vidal Fita
• 16:28
y si me pongo nerviosa creo que mi explicación no la entiendes ni tu¡
Teresa Gil Tortosa
• 16:28
HOLAA
Begoña Martinez Belda
• 16:29
holaa teree
Profe
• 16:29
[Tío, Rus, dime cómo lo haces o te borro el HD...]
Cristian Rus
• 16:29
TereSSSa
Profe
• 16:29
"vino"
Cristian Rus
• 16:29
Tu no entras en m iMac...
Sandra Vidal Fita
• 16:29
di
Begoña Martinez Belda
• 16:29
vaa
Profe
• 16:29
Por un lado se podría tratar de un sustantivo común, individual, concreto y no contable, masculino singular...
(sigo)
Begoña Martinez Belda
• 16:30
joderr
valee
Gonzalo Borredá Sanz
• 16:30
ok
Profe
• 16:30
No se distinguen morfemas de género ni número, ya que la palabra es simple y no cuenta con otros morfemas...
Teresa Gil Tortosa
• 16:30
OK
Paula Fuster
• 16:30
es un verbo, y el verbo modelo es b¡vivir, entonces es vivio, tendria que se vinio hay una perdida de la i
Profe
• 16:30
(sigo)
Paula Fuster
• 16:30
no?
no?
Profe
• 16:31
...aunque observamos que su morfema de número se comporta de un modo peculiar; consiste en el conocido como "plural de clase", que afecta a aquellos sustantivos que, en plural, dejan de representar al elemento concreto y se refieren a la "clase" de elemento; algo similar ocurre con otros siustantivos como "aceite", "agua", etc.
Por otro lado...
(sigo)
Begoña Martinez Belda
• 16:32
no dara tiempo
Profe
• 16:32
podría tratarse de la 3ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo VENIR..
Sandra Vidal Fita
• 16:32
madre mia jose
Profe
• 16:32
(sigo)
Begoña Martinez Belda
• 16:32
mas¿
Profe
• 16:32
que presenta una irregularidad...(
(sigo)
Paula Fuster
• 16:32
eso es lo que he dicho yo? se haria ais?
así*
Profe
• 16:32
conocida como "perfecto fuerte" que consiste en que la raíz recibe el acento que, en principio, debería recaer sobre la desinencia...
Cristian Rus
• 16:33
Dejadlo seguir :putnam:
Sandra Vidal Fita
• 16:33
jose eso son años de carrera e investigación eso de perfecto fuerte nosotros como que no...
Profe
• 16:34
El pretérito perfecto debería ser "VENIÓ" (raíz verbal VEN- + desinencia de perfecto de la tercera conjugación, -IÓ) pero la forma VINO se construye a partir del perfecto fuerte VIN-, con acento.
Fin
Coged el libro yu los apuntes de clase, porque está todo.
Begoña Martinez Belda
• 16:34
madre mia!
Sandra Vidal Fita
• 16:34
bueno...
Gonzalo Borredá Sanz
• 16:34
ok
Profe
• 16:34
Buscad el comportamiento de los mmorfemas en la sección de los sustantivos, buscad las irregularidades en las ección de los verbos, etc..
Gonzalo Borredá Sanz
• 16:34
ten piedad
Teresa Gil Tortosa
• 16:35
DE NOSOTROS
Begoña Martinez Belda
• 16:35
cuantas palabrs pondras de esas?
Profe
• 16:35
Lo hemos trabajado todo. Ahora, es verdad que si no lo lleváis al día es un palo estudiárselo todo ahora...
Begoña Martinez Belda
• 16:35
es por el timpoo y eso...
Teresa Gil Tortosa
• 16:35
BUENO SIGUE AVER QUE MAS SALE
Profe
• 16:35
Saldrán 5 palabras de estas, en la pregunta 3. Valdrá 2 puntos.
Begoña Martinez Belda
• 16:35
vale
Profe
• 16:35
Hasta ahora hemos contado cosas que más o menos sabíamos: 3 preguntas (2 puntos por pregunta) y las tres de lengua.
Sandra Vidal Fita
• 16:35
eso es muchooo
Profe
• 16:35
PAsemos a la literatura.
Begoña Martinez Belda
• 16:36
literaturaa noo!!
Gonzalo Borredá Sanz
• 16:36
ok
Profe
• 16:36
INSISTO: el tiempo es el mismo para todos y todo depende de lo rápido o seguro que seas en cada apartado. Conviene llevar las ideas muy claras.
Cristian Rus
• 16:36
¿Puede entrar algun texto para analizar?
Gonzalo Borredá Sanz
• 16:36
y que lo digas
Profe
• 16:36
Pero para eso habría que haber empezado a repasar (porque estudiar hay muy poco nuevo) hace algún tiempo...
Sigamos.
Paula Fuster
• 16:37
vale
Profe
• 16:37
(No habrá comentario de textos, para eso haremos un exmane específico en la fecha que viene en el calendario...)
[RUS, DIME CÓMO LO HACES...]
Cristian Rus
• 16:37
_Me refiero a algun poema...
Profe
• 16:37
Cuarta pregunta:
Cristian Rus
• 16:37
te lo he enviado por un mensaje privado
Profe
• 16:37
No es cierto, mientes, bellaco...
Gonzalo Borredá Sanz
• 16:37
lo han preguntado eso
Sandra Vidal Fita
• 16:38
joseeeeeeeeeeeeeee contesta a Cristian
Cristian Rus
• 16:38
¿Pero puede entrar un poema o no?
Profe
• 16:38
Voy. Un segundo.
Sandra Vidal Fita
• 16:38
que estamos deseándolo todos
Profe
• 16:38
Ya, ya.
Bueno.
Pregunta cuarta:
Bueno, en realidad la preguntas 4 y 5 entran en la misma.
Me explico.
Teresa Gil Tortosa
• 16:39
VALE
Begoña Martinez Belda
• 16:39
diloo
Profe
• 16:39
Os doy a elegir, en la pregunta 4, una entre 3 preguntas de los últimos temas vistos en clase. O sea, os doy tres preguntas de lo último, y tenéis que elegir una.
¿Vale?
Begoña Martinez Belda
• 16:40
sii
Profe
• 16:40
Es una pregunta de desarrollo.
De literatura, claro,
Paula Fuster
• 16:40
pero de los ultimos temas de literatura?
Profe
• 16:40
y puede tener como punto de arranque un texto...
o no...
Cristian Rus
• 16:40
Ya te lo he enviado (^^^)
Profe
• 16:40
sí, en mi pueblo (Foios) llamamos "lo último" a lo último (somos rarillos)
Begoña Martinez Belda
• 16:40
jajjajaj
y la 5¿
Sandra Vidal Fita
• 16:41
pero jose
Profe
• 16:41
En la pregunta 5...
dime
Sandra Vidal Fita
• 16:41
en la pregunta 4
Profe
• 16:41
[Por cierto, ¿os dais cuenta de que no me estáis preguntando dudas?]
Sí.
Dime
Sandra Vidal Fita
• 16:41
has dicho que hay para elejir la literatura de los ultimos temas?
me refiero mas o menos de los ultimos tres temas?
Profe
• 16:42
Sí, digamos que podría salir cualquier cosa de lo último (especialmente literatura, porque la lengua más o menos está abordada en las dos primeras preguntas)
Sandra Vidal Fita
• 16:42
o lo de lazarillo narrativa cervantes...
Profe
• 16:42
Sí, entenderás mejor a qué me refiero cuando sepas que...
... la pregunta 5 es una pregunta a elegir de entre unas cuantas propuestas de temas antiguos.
También a elegir, pero de temas más pasados...
Begoña Martinez Belda
• 16:43
pero de lengua
Sandra Vidal Fita
• 16:43
aaa vale
Profe
• 16:43
Por concretar:
Paula Fuster
• 16:43
vale pero en la 5 pa elegir de literatura o también de lengua?
Profe
• 16:43
en la pregunta 4 saldrá lo que todavía no ha salido en ningún parcial, en la 5 saldrán temas de otros parciales...
¿Más claro?
Begoña Martinez Belda
• 16:43
agua
Profe
• 16:44
Tanto de lengua como de literatura (en las preguntas de desarrollo)
Begoña Martinez Belda
• 16:44
en las 2
Profe
• 16:44
¿Llueve por ahí, Bego?
Sí.
Gonzalo Borredá Sanz
• 16:44
vale
Begoña Martinez Belda
• 16:44
jajaajaj
antes sii
Profe
• 16:44
¿Ves?
Cristian Rus
• 16:44
¿Puedes explicar la frase de "Llegue, y venci" ?
Sandra Vidal Fita
• 16:44
no no llueve ahora
Profe
• 16:44
Sí, qué quieres que explique?
Cristian Rus
• 16:44
Todo
Begoña Martinez Belda
• 16:44
lo de rus
Sandra Vidal Fita
• 16:44
pero jose
Profe
• 16:44
¿Todo? Concreta...
Dime, Sandra
Sandra Vidal Fita
• 16:44
de lengua ya salen las 3 preguntas
Cristian Rus
• 16:45
Ah, y no me deja enviarte mensajes, lo tienes bloqueado
Profe
• 16:45
¿EEENNN SSSSEEEERRRRIIIOOOOO?
Sandra: profe misma... ;)
Preguntas concretas, plis.
Begoña Martinez Belda
• 16:45
lo de russs
Gonzalo Borredá Sanz
• 16:45
jose yo tengo una duda
Cristian Rus
• 16:46
*¿Ese enserio iba para mi?*, ya no te cuento como lo pongo en engrita, quiero que me expliques porque es compuesta, y de que tipo
Profe
• 16:46
Gonzo, por orden. Primero Rus.
"Llegué, y vencí"
Begoña Martinez Belda
• 16:46
sii
Profe
• 16:47
Se trata de una oración compuesta (tiene dos verbos que no conforman una perífrasis) de tipo coordinadas. ¿Por qué?
Acaba de irse la luz otra vez, y el router se ha fundido, ¿seguís ahí?
O sea, el feto.
Begoña Martinez Belda
• 17:04
el feto el feto
Profe
• 17:04
¿Cuál es el feto?
Cristian Rus
• 17:04
Relación fetal
Profe
• 17:04
[Que no vengas a la fiesta]
Sandra Vidal Fita
• 17:04
que no vengas a la fiesta
Begoña Martinez Belda
• 17:04
que no vengas a la fiesta
Teresa Gil Tortosa
• 17:04
las dos hablan de lo mismo puesto que por separado no tienen significado
Cristian Rus
• 17:04
Que no vengas a la party
Profe
• 17:04
Muy bien.
¿Qué comodín podemos utilizar para sustituir el feto?
ESO
Teresa Gil Tortosa
• 17:05
me molesta eso
Begoña Martinez Belda
• 17:05
eso
Profe
• 17:05
Y solo la palarba ESO, porque un adjetivo no vendría bien, y un adverbio (de tiempo, modo o lugar) tampoco.
Teresa Gil Tortosa
• 17:05
entonces la suboridnada sustantiva es que no vengas a la fiesta
Profe
• 17:05
ESO me molesta mucho.
Sandra Vidal Fita
• 17:05
noo
Begoña Martinez Belda
• 17:05
correcto
Sandra Vidal Fita
• 17:05
tere
al revés
Teresa Gil Tortosa
• 17:05
bueno si
Begoña Martinez Belda
• 17:05
me molesta mucho eso
Teresa Gil Tortosa
• 17:05
delante
Begoña Martinez Belda
• 17:05
pero el orden da igual no?
Teresa Gil Tortosa
• 17:06
i porque delante y no detras
Paula Fuster
• 17:06
una duda
Profe
• 17:06
De momento, lol único que se os va a pedir es que digáis dee qué tipo es la Oración en su conjunto, así que se trata de una Oración Compuesta Subordinada Sustantiva
Teresa Gil Tortosa
• 17:06
o esque sandra corrije asi
jaja
Cristian Rus
• 17:06
Y no hay q señanal nada?
Teresa Gil Tortosa
• 17:06
i habra que dar explicacion de porque es tal...
Paula Fuster
• 17:06
una duda josé
Cristian Rus
• 17:06
señalar *
Teresa Gil Tortosa
• 17:06
o solo decir subordinada sustantiva sobra?
Profe
• 17:06
Lo de delante o detrás da igual, porque se trata de sustituir, y si [Que no vengas a la fiesta] está delante, lo lógico es que ESO (que la sustituye) ocupe su mismo lugar, ¿no?
Begoña Martinez Belda
• 17:06
si jose
Teresa Gil Tortosa
• 17:07
ai sandra sandra
Gonzalo Borredá Sanz
• 17:07
si
Profe
• 17:07
De momento, solo hay que decir que se trata de una Oración Compuesta Subordinada Sustantiva
¿Sandra Sandra, qué?
Paula Fuster
• 17:07
jose, una cosa
a ver
Profe
• 17:07
Dime.
Sandra Vidal Fita
• 17:07
jajajajajaj eso jose defiendeme
que me ataca tere
Begoña Martinez Belda
• 17:07
bulla
Teresa Gil Tortosa
• 17:07
no no
jaja
Cristian Rus
• 17:07
Tere vs Sandra
Sandra Vidal Fita
• 17:07
ajjajaja
Begoña Martinez Belda
• 17:07
quien ganará¿
Teresa Gil Tortosa
• 17:07
bulla bulla sangre sagre que salpiqueee
Begoña Martinez Belda
• 17:08
jajajajajjja
Teresa Gil Tortosa
• 17:08
jaajaj
Sandra Vidal Fita
• 17:08
nada nada tere gana
Teresa Gil Tortosa
• 17:08
uueee
Cristian Rus
• 17:08
Dejad a P. Fuster que diga su duda
Profe
• 17:08
En fin, estaba dispuesto a apostar por una de las dos...
Begoña Martinez Belda
• 17:08
comportémonos
Gonzalo Borredá Sanz
• 17:08
eso
Sandra Vidal Fita
• 17:08
si mejor,,
Cristian Rus
• 17:08
MALEDUCADOS!
Begoña Martinez Belda
• 17:08
jajja
Profe
• 17:08
Dudas.
Paula Fuster
• 17:08
se buscan coches es una pasiva refleja, pero se busca un coche es impersonal?
o pronominal?
Sandra Vidal Fita
• 17:09
dios mio
Paula Fuster
• 17:09
o como esta eso
Sandra Vidal Fita
• 17:09
con el SE este
Profe
• 17:09
Me alegro de que por fin alguien entre a saco en uno de los temas más delicados.
El "se"
O debería decir: los "se"
Veamos.
Begoña Martinez Belda
• 17:09
sustituyelo por 1
Profe
• 17:10
"Se busca compañera de piso".
Begoña Martinez Belda
• 17:10
uno busca un coche
Paula Fuster
• 17:10
es ano es pasiva refleja
es ano*
Profe
• 17:10
Bego, creo que sigues demasiado al pie de la letra las indicaciones del pasado.
¿Ano?
Sandra Vidal Fita
• 17:10
es ano?
Begoña Martinez Belda
• 17:10
jopé
Sandra Vidal Fita
• 17:10
jajajajaaj
Paula Fuster
• 17:10
esa no*
Profe
• 17:10
Aaaaaaaa, esA NO
Paula Fuster
• 17:10
que me he equivocado!
Profe
• 17:10
Vale, X)
Begoña Martinez Belda
• 17:10
paulii!
Profe
• 17:10
Decía:
Paula Fuster
• 17:10
jajajjaja
Profe
• 17:11
"Se busca compañera de piso" es pasiva refleja porque equivale a "Compañera de piso ES BUSCADA", mejor aún: porque en realidad ESO ES LO QUE QUIERE DECIR.
Begoña Martinez Belda
• 17:11
di
Profe
• 17:11
No es impersonal.
Cristian Rus
• 17:11
o.O eing?
Profe
• 17:11
Existe un grupo de impersonales que tienen OTRO "se".
Ejemplo:
Gonzalo Borredá Sanz
• 17:11
ok
Profe
• 17:11
"Se come bien en este restaurante"
¿Por qué esta segunda no es pasiva refleja, sino impersonal?
Paula Fuster
• 17:12
porque no es se comen
bien
es se come
Marina Vidal Torró
• 17:12
yp ,e he xdidoo
Profe
• 17:12
No, no, porque no existe una PASIVA subterránea ni nada por el estilo...
¡¡¡Marina borracha!!!!
Sandra Vidal Fita
• 17:12
jose jose jose
Profe
• 17:12
¿?
Sandra Vidal Fita
• 17:12
el comentario para analizar
Profe
• 17:13

Sandra Vidal Fita
• 17:13
de mañana
Profe
• 17:13

Sandra Vidal Fita
• 17:13
es hasta las 12 del domingo?
Begoña Martinez Belda
• 17:13
23.59
Cristian Rus
• 17:13
no
Profe
• 17:13
Sí, hasta un segundo antes del lunes.
Cristian Rus
• 17:13
hasta las 23:69
Profe
• 17:13
¿?
Cristian Rus
• 17:13
56 *
Begoña Martinez Belda
• 17:13
59
Sandra Vidal Fita
• 17:13
toma ya
Cristian Rus
• 17:13
eso
Paula Fuster
• 17:13
y porque jose acabalo de explicar porfis
Profe
• 17:13
Rus es que usa sistema horario de pingüinos.
Sandra Vidal Fita
• 17:13
vale vale jose
Profe
• 17:13
Vale.
Sandra Vidal Fita
• 17:13
jajajajaj
Profe
• 17:13
Veamos los dos "se" que han salido antes.
Paula Fuster
• 17:13
es porque uno come bien en un restaurante
?
Teresa Gil Tortosa
• 17:14
jose hasta que hora estas aqui?
Gonzalo Borredá Sanz
• 17:14
17.30
Profe
• 17:14
Uno: marca de pasiva refleja: cuando exista una PASIVA interior, subterránea, equivalente a la que se da: por ejemplo: "Se vende piso". Aquí existe por debajo "Piso ES VENDIDO", que es lo que mejor refleja la realidad, en verdad, ¿estamos de acuerdo? Ningún piso se vende a sí mismo.
Begoña Martinez Belda
• 17:15
correcto
Paula Fuster
• 17:15
si
Gonzalo Borredá Sanz
• 17:15
ok
Teresa Gil Tortosa
• 17:15
ok
Profe
• 17:15
Veamos el otro.
"Se suda mucho en este gimnasio"
¿Acaso existe una posibilidad de pasiva por debajo? ¿Alguien podría hacer una pasiva equivalente?
No.
Paula Fuster
• 17:16
vale, pero esa que sería?
Profe
• 17:16
En este caso se trata de una manera de disimular quién suda, de no decir el sujeto de la acción, es decir, se trata de una oración IMPERSONAL, sin sujeto.
Gonzalo Borredá Sanz
• 17:16
vale
Begoña Martinez Belda
• 17:16
mi tecnica no valdria¿
Paula Fuster
• 17:16
a vale! :)
gracias!
Profe
• 17:17
Obviamente, no siempre. Profe usarías tu famoso "uno" en ambas, y en ambas te daría lo mismo.
Y al menos en una de las dos sería un errro.
Gonzalo Borredá Sanz
• 17:17
jose
entonces cuando no se puede hacer una pasiva subterranea
Begoña Martinez Belda
• 17:17
pero como la de los pisos ya me la se
Gonzalo Borredá Sanz
• 17:17
es porque es impersonal?
Paula Fuster
• 17:17
di otro ejemplo como la de los pisos pero sin los pisos
Profe
• 17:18
Ya estamos con las leyes mmatemáticas: "Si no se puede hacer la pasiva, entonces...." NO, Gonzo, debes aplciar los razonamientos, porque EXISTEN MÁS "SE"...
Vale.
Más ejemplos de oraciones con "se".
Paula Fuster
• 17:18
por fa
Profe
• 17:18
"Se dijeron muchas mentiras en ese programa""
Paula Fuster
• 17:19
se vive bien?
esa puedes decir: muchas mentiras fueron dichas...
entonces refleja?
Gonzalo Borredá Sanz
• 17:19
si no?
Profe
• 17:19
Se trata de una pasiva refleja. La pasiva "real" sería: "Muchas mentiras FUERON DICHAS..."...
Efecitvamnete.
Gonzalo Borredá Sanz
• 17:19
y la que ha dicho paula
Paula Fuster
• 17:20
y en este caso: se vive bien aqui
Profe
• 17:20
Porque las mentiras no SE DICEN ellas mismas, sino que alguien las dice...
Paula Fuster
• 17:20
esa impersonal?
Profe
• 17:20
Veamos otra:
Teresa Gil Tortosa
• 17:20
seria impersonal?
Gonzalo Borredá Sanz
• 17:20
si no?
Teresa Gil Tortosa
• 17:20
no si?
Gonzalo Borredá Sanz
• 17:20
jaja
Profe
• 17:20
¿Impersonal, cuál?
Gonzalo Borredá Sanz
• 17:20
porque vivir no se vive bien a si mismo
se vive bien
Profe
• 17:21
"Se vive bien aquí" es impersonal, no existe una pasiva equivalente, y el que tenga huevos que la diga.
Venga, que la escriba...
Begoña Martinez Belda
• 17:21
no hay
Cristian Rus
• 17:21
Jose soy tauro....
Begoña Martinez Belda
• 17:21
jajajaja
Profe
• 17:21
¡¡¡¡¡¡¡¡¡TAUROOOOOOOOOO!!!!!!!!
NOOOOOOOOOOOOOOOO
(Quedan 5 minutos)
Cristian Rus
• 17:22
Lo has puesto en negrita
Teresa Gil Tortosa
• 17:22
al fin jose consigue poner la negrita
Profe
• 17:23
Sip.
Cristian Rus
• 17:23
Ahora asi
Gonzalo Borredá Sanz
• 17:23
y
se rompió la pierna?
Profe
• 17:23
Así?
Cristian Rus
• 17:23
¬¬
Profe
• 17:23
"Se rompió la pierna"
Ese es otro "se", Gonzo.
Teresa Gil Tortosa
• 17:23
pasiva refleja?
Profe
• 17:23
No es ni impersonal, ni pasiva refleja, por eso te pedía que no aplicaras reglas...
Begoña Martinez Belda
• 17:24
la pierna fu rota por el¿
fue*
Gonzalo Borredá Sanz
• 17:24
ay mare
jajja yo tambien se
Cristian Rus
• 17:24
¬¬
Profe
• 17:24
Veamos: Sujeto= "Él/ella" luego no es impersonal.
Begoña Martinez Belda
• 17:24
esa es pasiva normal no?
Cristian Rus
• 17:24
esto ya no es lo que era...
Profe
• 17:24
Sujeto omitido.
Gonzalo Borredá Sanz
• 17:24
él
Profe
• 17:24
Predicado="se rompió la pierna"
Núcleo (verbo)="rompió"
Complementos:
Paula Fuster
• 17:25
y el se que es?
Profe
• 17:25
CD="la pierna" [porque "la pierna FUE ROTA por él"]
Gonzalo Borredá Sanz
• 17:25
-*vale*-
Profe
• 17:25
¿Y el "se" qué es?
Gonzalo Borredá Sanz
• 17:25
él
Begoña Martinez Belda
• 17:26
seria pronominal¿
Borja Gramage
• 17:26
es nucleo?
Begoña Martinez Belda
• 17:26
se rompio
Profe
• 17:26
El "se" de "se rompió" es, atención...
....
...
....
Cristian Rus
• 17:26
...
Profe
• 17:26
CIndirecto
Teresa Gil Tortosa
• 17:26
...
Begoña Martinez Belda
• 17:26
no lo entiendo
explica jose
Paula Fuster
• 17:26
a vale
Gonzalo Borredá Sanz
• 17:26
es pronominal?
Profe
• 17:26
Él rompió la pierna a él, LE rompió la pierna...
Teresa Gil Tortosa
• 17:26
y como lo averiguas
Paula Fuster
• 17:26
es reflexiva?
Profe
• 17:27
Pero REFLEXIVA, efectivamente, porque Él es él...
Juan rompió la pierna a Juan...
Begoña Martinez Belda
• 17:27
a si mismo
Profe
• 17:27
Juan SE rompió la pierna.
A sí mismo, sí.
Sí.
Begoña Martinez Belda
• 17:27
juan se la rompio
Profe
• 17:27
SÍ.
Begoña Martinez Belda
• 17:27
valee
Profe
• 17:27

Oye.
Teresa Gil Tortosa
• 17:27
valeeeee
Paula Fuster
• 17:27
bieeen!
Gonzalo Borredá Sanz
• 17:27
perfecto
Profe
• 17:27
Oyedme
Que me voy.
Begoña Martinez Belda
• 17:27
genial
Profe
• 17:27
Es un placer, pèro..
Me esperan.
Cristian Rus
• 17:27
Con Dios!
Gonzalo Borredá Sanz
• 17:27
buen finde
Begoña Martinez Belda
• 17:27
jajajajaa
Profe
• 17:27
Idem
Igualemnte.
Teresa Gil Tortosa
• 17:27
veyamos con paz
Profe
• 17:28
Oye, preguntad por correo si hace falta, ¿vale?
Begoña Martinez Belda
• 17:28
(no pongas mi notaa jose)
Teresa Gil Tortosa
• 17:28
vayamos
Profe
• 17:28
Que sip
Begoña Martinez Belda
• 17:28
no em fio
Cristian Rus
• 17:28
Ya la sabemos B.M.B.
Begoña Martinez Belda
• 17:28
me*
Profe
• 17:28
Los cuestionario han salido bastante bien, por cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar lo que consideres oportuno...