miércoles, 7 de octubre de 2009

Comentarios del texto "¿Se va el caimán?"


Alumnos de 1º de Bachiller (del profesor José María Buzón)


Aquí os dejo un texto para trabajar algunos aspectos del comentario. En concreto os propongo que lo leáis atentamente y trabajéis:
1.- El tema.
2.- Resumen.
3.- Presencia de ironía (señalar pasajes donde se detecte).
4.- Funciones del lenguaje presentes y función predominante.
5.- Tipos de texto (narrativo, descriptivo...)
6.- Recursos estilísticos.

Os recuerdo que las aportaciones deben realizarse en este mismo blog. Os recuerdo también que quien quiera mantener su anonimato respecto al resto de la clase debe primero comunicármelo (de lo contrario, las entradas anónimas en el Blog serán eliminadas).
Ánimo. Sería interesante que plantearais vuestras dudas en el Blog. Prometo atenderlas lo mejor que sepa y pueda y tan pronto como sea posible.

---------------------------------------------------------------------------------------
07 octubre, 2009 - Lluís Bassets
¿Se va el caimán?
Parece que el caimán se va. Parece que no aguanta más. Parece que los jueces van a mandar al fin mucho más que la amenaza afilada de sus dientes y de su cola. Parece que la ley debe ser finalmente igual para todos y no admite esa excepción que el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre. Yo no me lo creo. Si el caimán se va es porque le conviene. Se irá, si es que se va, para que no le metan en la jaula, donde moriría corroído por el rencor y la lujuria. Si se va, además, será porque su país, como todo sabíamos, vale mucho más que él y no digamos sus paisanos, uno a uno, velinas y scorts incluidas. El peor de todos, el más sucio, el más corrupto, el más ladrón, se había hecho con el cetro y con el trono. No es la primera vez que sucede en la historia. Ni la última.

Lo peor del caimán, se vaya o siga haciendo de las suyas en el lodazal, es cómo cunde el ejemplo. Sin ir muy lejos, aquí, entre nosotros, donde el lavado por el voto, el derecho a la ocultación y al silencio, o alternativamente la exhibición de la impunidad si se tercia, pueden más que las pruebas, las confesiones e incluso las condenas. Son muchos (partidos políticos sobre todo, pero no sólo: también la dichosa e incivil ‘sociedad civil’) los afectados por este berlusconeo indecente, al que acompaña el presagio de reconocimientos y victorias electorales para quien más y mejor ha robado. Tan grave es la inversión moral sucedida, que constituye por si sola una incitación al robo y al delito: cuanto más roben los partidos y cuanto más se salten las leyes más fáciles serán las victorias electorales, por más que dejen algunos pelos de sus bigotes en esta gatera.
Quizás se irá el caimán, y si se va respiraremos de alivio y respirarán sobre todo los italianos. Pero su época caimanesca queda, es toda suya.


---------------------------------------------------------------------------------------


24 comentarios:

  1. Jorge El Alaoui Cortés7 de octubre de 2009, 8:58

    - El tema principal es la corrupción que todo el mundo sabe que existe pero nadie se atreve a hacer nada.

    - En este texto el autor hace una gran ironía acerca de la corrupción que afecta el poder político de Italia, sobretodo con ese individuo tan criticado llamado Berlusconi. (personaje representado en el texto como un caimán)
    - Hace referencia al hecho de que este personaje es uno de los, claramente, más corruptos que hay hoy en día en esta sociedad. Según la autora lo más detestable es que aparte de haberse hecho con el poder de todo un país utiliza su inmunidad para hacer todo tipo de actividades ilegales sin que le pueda pasar nada.
    - Toda esta situación crea un estado de impotencia ante el cual no se puede hacer nada.
    - Pero afortunadamente se ha visto encerrado en un callejón sin salida, por lo que abandona el puesto antes de verse metido en otro peor, siendo así un gran alivio para los italianos.

    - Se puede encontrar una ironía clara en las siguientes frases del texto:
    · Parece que los jueces van a mandar al fin mucho más que la amenaza afilada de sus dientes y de su cola.
    · No admite esa excepción que el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre.
    · Se irá, si es que se va, para que no le metan en la jaula, donde moriría corroído por el rencor y la lujuria.
    · El peor de todos, el más sucio, el más corrupto, el más ladrón, se había hecho con el cetro y con el trono.
    · Cuanto más roben los partidos y cuanto más se salten las leyes más fáciles serán las victorias electorales, por más que dejen algunos pelos de sus bigotes en esta gatera.

    - En este texto se encuentran todas las funciones del lenguaje pero si alguna predomina esa es la poética debido a la cantidad de alusiones poéticas que se encuentran en este texto:
    · Donde moriría corroído por el rencor y la lujuria.
    · El peor de todos, el más sucio, el más corrupto, el más ladrón, se había hecho con el cetro y con el trono.
    · Tan grave es la inversión moral sucedida, que constituye por sí sola una incitación al robo y al delito.
    · Por más que dejen algunos pelos de sus bigotes en esta gatera.
    · Quizás se irá el caimán, y si se va respiraremos de alivio y respirarán sobre todo los italianos. Pero su época caimanesca queda, es toda suya.

    - Este texto sería una columna de opinión por lo que seria un texto narrativo dado a que es subjetivo y aparecen muchos recursos lingüísticos:

    · La metáfora: ya que el autor relaciona claramente a Berlusconi con un cocodrilo.
    · La alegoría: la metáfora anterior se repite durante todo el texto.
    · Hipérbole: yo creo que el autor exagera un poco con el asunto del cocodrilo, que tampoco es que haya matado a nadie.
    · Hipérbaton: el algún momento del texto se alteran el orden “normal” de las palabras. como por ejemplo:
    (Viene reclamando indignado para sí desde siempre)

    ResponderEliminar
  2. NURIA CAMBRA ALIAGA:
    -El tema principal de este texto es la corrupcion de la politica.
    -la corrupción política es el mal uso público del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada.En este texto en concreto nos habla del partido de silvio berlusconni el partido al cual ha sido elegido para las elecciones nacionales un partido en el cual la gente no sabe lo que esta votando,la gente no es consciente de que están votando a un corrupto y perverso presidente,cuanto más corrupción existe en un país,es más votado uno.
    -en este texto se refleja una ironía clara hacia finales del texto donde nos habla que uno es más votado cunando más promulga la corrupción.también hay distintas frases donde se ve clara la ironía del escritor: Parece que los jueces van a mandar al fin mucho más que la amenaza afilada de sus dientes y de su cola.
    · No admite esa excepción que el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre.
    · Se irá, si es que se va, para que no le metan en la jaula, donde moriría corroído por el rencor y la lujuria.
    · El peor de todos, el más sucio, el más corrupto, el más ladrón, se había hecho con el cetro y con el trono.
    · Cuanto más roben los partidos y cuanto más se salten las leyes más fáciles serán las victorias electorales, por más que dejen algunos pelos de sus bigotes en esta gatera.

    -la función perdominante del texto es la función poética:el escritos habla de forma muy expressiva por ejemplo:amenaza afilada de sus dientes y de su cola.
    A su vez también podemos encontrar las demás funciones del lenguaje.
    -texto expositivo ya que se expone y se explica un tema principalmente es un texto subjetivo porque nos ofece su opinión.
    -los recursos estilísticos que aparecen en el texto son:
    La metáfora: el autor relaciona a Berlusconi con un caimán.
    · La alegoría: la metáfora anterior se repite durante todo el texto.
    · Hipérbaton: se altera el orden de las palabras. Por ejemplo:
    (Viene reclamando indignado para sí desde siempre)

    ResponderEliminar
  3. PROFESOR José María Buzón García11 de octubre de 2009, 9:07

    ------------------------------------------------NOTA1:
    * INTENTAD SEGUIR UN ORDEN EN VUESTRAS OBSERVACIONES. SI ES POSIBLE, INCLUSO, NUMERADLAS SEGÚN EL GUION QUE SE OS OFRECE ARRIBA.
    * VIGILAD LAS APRECIACIONES SUBJETIVAS O VALORACIONES PERSONALES.
    * VIGILAD Y REVISAD LA SINTAXIS DE VUESTRA EXPRESIÓN ESCRITA (COMAS, PUNTOS, ETC.)
    * RECORDAD QUE "TIPO DE TEXTO" (NARRATIVO, DESCRIPTIVO...) NO ES LO MISMO QUE "GÉNERO DISCURSIVO" (ARTÍCULO DE OPINIÓN, RECETA, NARRACIÓN, REPORTAJE...)
    * CUANDO CITÉIS TEXTO, UTILIZAD LAS COMILLAS.
    ------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  4. Josep Mollá Liñana

    1)

    El abuso de poder de Silvio Berlusconi y su oscura gestión política.

    2)

    El texto habla sobre la Ley Alfano, que fue declarada inconstitucional por El Tribunal Constitucional, esta ley había sido diseñada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para congelar los procesos penales abiertos contra su persona y los otros tres altos cargos del Estado. Esta decisión negaba la esencia y la metodología utilizada para crear leyes personales, y se desarrolló en el peor escenario previsto por los abogados del magnate milanés.

    La Corte consideró que la Ley Alfano violaba dos artículos de la Constitución. La primera violación consideró que si el Gobierno quería aprobar un nuevo escudo penal para Berlusconi, debería preparar una ley constitucional, lo que requeriría los votos de dos tercios del Parlamento y cerca de un año de tiempo. La segunda cautela deja sin efecto, en todo caso, esa posibilidad, pues el tribunal recordó que el hecho de ser primer ministro no le exime de someterse a la justicia.
    Pero pese a todo, lo más probable es que Silvio Berlusconi siga gobernando, esto no repercute sobre la fuerza política de la mayoría y el país, ante estos ataques personales contra Berlusconi, le reafirmará su apoyo con toda seguridad.

    3)

    -“El caimán se va. Parece que no aguanta más.”
    -“Los jueces van a mandar al fin mucho más que la amenaza afilada de sus dientes y de su cola.”
    -“Excepción que el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre.”
    -“Para que no le metan en la jaula, donde moriría corroído por el rencor y la lujuria.”
    -“Lo peor del caimán, se vaya o siga haciendo de las suyas en el lodazal, es cómo cunde el ejemplo.”
    -“Pero su época caimanesca queda, es toda suya.”



    4)

    En el texto encontramos diversas funciones del lenguaje: función referencial porque el acto de comunicación está centrado en un determindo contexto y se utilizan oraciones declarativas o enunciativas. Pero la que predomina es la poética. Estas son algunas frases que nos indican que esta es la función predominante en el texto:
    -“amenaza afilada de sus dientes y de su cola.”
    -“para que no le metan en la jaula, donde moriría corroído por el rencor(…)”
    -“(…)siga haciendo de las suyas en el lodazal.”

    5)

    Yo creo que se trata de un texto argumentativo, porque en el mismo se presentan razones en contra de la gestión política de Silvio Berlusconi, con el fin de convencer al lector a través de diversos argumentos. Este texto puede considerarse un claro ejemplo de artículo de opinión.

    6)

    a.Metáfora: Se atribuyen a Silvio Berlusconi cualidades características de un caimán.

    b.Alegoría: Se reitera la metáfora citada anteriormente durante todo el texto.

    c.Hipérbaton: Se altera el orden natural de las palabras: “el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre”

    d.Hipérbole: Exageración por parte del autor del texto en relación a la comparación que realiza entre Silvio Berlusconi y un caimán.

    ResponderEliminar
  5. 1) El tema principal es la corrupción política de Berlusconi.

    2) El texto nos habla sobre la corrupción de la política, en concreto, de Silvio Berlusconi. Este es un personaje de la política muy criticado, ya que, el primer ministro de Italia, es muy conocido por sus actos de corrupción. Berlusconi utiliza su poder sobre Italia y su inmunidad para realizar cualquier tipo de actos ilegales. Esto ha llevado a una situación de impotencia ante los italianos y menciona su posible renuncia del cargo.

    3) En el texto hay una notable presencia de ironía, y claros ejemplos de ello son:
    · "Parece que los jueces van a mandar al fin mucho más que la amenaza afilada de sus dientes y de su cola".
    · "El caimán se va, parece que no aguanta más."
    · "Excepción que el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre".

    4) Se pueden diferenciar varias funciones del lenguaje:
    · Referencial porque tiene la intención de informar al lector sobre la corrupción política.
    · Poética, ya que aparecen claras manifestaciones en el texto: ("Por más que dejen algunos pelos de sus bigotes en esta gatera", "Pero su época caimanesca queda, es toda suya", "Lo peor del caimán, se vaya o siga haciendo de las suyas en el lodazal, es cómo cunde el ejemplo".)
    De entre ambas funciones, hay una clara inclinación a que la predominante es la poética, debido a que casi todo el texto está estructurado en frases poéticas.

    5)Este es un texto narrativo, ya que señala una clara situación de planteamiento, nudo y desenlace. Es a su vez un texto argumentativo, ya que pretende explicar, mostrar y convencer a los lectores de su opinión sobre la corrupción política.
    El género discursivo de este texto, es un artículo de opinión, ya que es subjetivo.

    6) Aparecen muchas figuras retóricas, tales como:
    · Personificación: se le están atribuyendo a Berlusconi, cualidades propias de un caimán.
    · Hipérbole: se exagera mucho la comparación de Berlusconi con el caimán.
    · Hipérbaton: en ocasiones se altera el orden de las palabras (“el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre”).
    · Metáfora: se cambia el significado de una palabra, en este caso, se le atribuyen cualidades de un caimán a Berlusconi.
    · Alegoría: la metáfora anterior se repite hasta el final del texto.

    ResponderEliminar
  6. Yasmina Gandía García12 de octubre de 2009, 4:05

    1-EL tema principar del texto es la corrupción política en este caso de Berlusconi.

    2- El texto trata sobre la corrupción de la política del llamado Berlusconi.
    Berlusconi es el primer ministro político de Italia muy criticado por sus actos de corrupción.Berlusconi utiliza cualquier tipo de actos ilegales en Italia ja que el otorga el poder político de este . A consecuencia de esto se provoca una situación de impotencia sobre los italianos.

    3-El texto presenta una cantidad notable de ironía,como por ejemplo:
    · "Excepción que el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre".
    · "El caimán se va, parece que no aguanta más."


    4-El texto contieneSe diferentes funciones del lenguaje:
    · Referencial porque intenta informar al lector sobre la corrupción política.
    · Poética, ya que aparece claramente en el texto:"Lo peor del caimán, se vaya o siga haciendo de las suyas en el lodazal, es cómo cunde el ejemplo"."Por más que dejen algunos pelos de sus bigotes en esta gatera.

    Entre otras funciones, hay una clara predominación sobre poética,se debe a que el texto está estructurado en frases poéticas.

    5-El texto es característico de un texto narrativo,porque demuestra una situación de planteamiento, nudo y desenlace.También es un texto argumentativo,porque intenta explicar, convencer mostrar...en difinitiva dar su opinión sobre la corrupción política a los lectores.
    El género discursivo del texto, es un artículo de opinión,porque es subjetivo.

    6-Aparecen bastantes figuras retóricas,como por ejemplo:
    · Hipérbaton: en ocasiones se altera el orden de las palabras (“el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre”).
    · Metáfora: se cambia el significado de una palabra,por ejemplo se atribuyen cualidades de un caimán a Berlusconi.
    · Alegoría: la metáfora anterior se repite hasta el final del texto.
    · Hipérbole: se exageran las comparaciónes de Berlusconi con el caimán.
    · Personificación: se quiera dar a entender que Berluskoni es un caimán.

    ResponderEliminar
  7. Paula Soriano

    El tema principal del texto es la política de Silvio Berlusconi.

    El texto habla de la política de Berlusconi, el, es el ministro italiano muy conocido por sus corrupciones, pero, el primer ministro y los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, no pueden ser juzgados por ningún delito no relacionado con su cargo mientras permanezcan en el gobierno. Por lo que los ciudadanos quieren que el renuncie al cargo.

    En el texto hay ironias estan son unas de ellas;
    - Se puede encontrar una ironía clara en las siguientes frases del texto:
    - Parece que los jueces van a mandar al fin mucho más que la amenaza afilada de sus dientes y de su cola.
    - No admite esa excepción que el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre.

    Funciones del lenguaje;
    - referencial, porque informa al lector
    - Poética, es la que más predomina, algunos casos en que aparece són;
    - Por más que dejen algunos pelos de sus bigotes en esta gatera
    - Lo peor del caimán, se vaya o siga haciendo de las suyas en el lodazal, es cómo cunde el ejemplo.

    Es un texto argumentativo poque es un artículo de opinión.

    los recursos estilísticos;

    - Hipérbaton: altera el orden de las palabras (“el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre”).

    - Metáfora: trata a Berluconi como un caiman

    - Alegoría: la metáfora anterior se repite hasta el final del texto.

    - Hipérbole: se exagera las comparaciones de Berlusconi con el caimán.

    ResponderEliminar
  8. Sara Albuixech Soler12 de octubre de 2009, 9:20

    1) El tema principal es: La política corruptiva de Berlusconi.

    2)El texto habla sobre la corrupción política ocasionada por Berlusconi, el cual creó una ley, la cual defendía que el debía ser inmune a todo tipo de leyes por el simple hecho de ser el primer ministro de Italia. Si Berlusconi se va la gente se sentirá mas aliviada

    3)
    · El caimán se va, parece que no aguanta más.
    ·Parece que los jueces van a mandar al fin mucho más que la amenaza afilada de sus dientes y de su cola.
    ·Excepción que el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre.

    4) En el texto predomina la función referencial porque el emisor no expresa sus sentimientos, es un texto objetivo, también predomina la función poética ya que llama la atención del lector y utiliza un lenguaje estético.
    Por ejemplo:
    "Por más que dejen algunos pelos de sus bigotes en esta gatera" (F.Poética)

    5)El texto es narrativo porque muestra una estructura clara y objetivo porque no tiene la intención de persuadir al lector.

    6)· Metáfora:
    Se le cede a Silvio Berlusconi cualidades características de un caimán.

    · Alegoría:
    La metáfora anterior se repite hasta el final del texto.

    · Hipérbole:
    Las exageraciones de Berlusconi están relacionadas con el caimán

    · Hipérbaton:
    se va alterando el orden de las palabras.

    ResponderEliminar
  9. 1 el tema principal es la corrupción que existe en el mundo de la política.

    2el texto habla sobre la gran cantidad de corrupcion que hay en la politica,de como los politicos aprovechan para sacar tajada de todo lo llamado politica.y de como manipulan a la gente como si fueran titeres solo para conseguir dinero,regalos...


    3lguna de las presencia de ironia prodian ser:
    sin ir mas lejos...incluso las condenas.
    cuanto mas se salten...bigotes en esta gatera


    4 las funciones que aparecen en el texto poetica,referencial y apelativa.la predominante seria la referencial porque explica mucha cantidad de informacin de forma objetiva.



    5 es un texto explicativo-argumentativo nos habla sobre el tema n concreto de la corrupcion de la politica y nos explica con un claro ejemplo lo que esta sucediendo.

    6
    quizas se ira el caiman...todo los italianos.
    parece que el caiman se va.parece que no aguanta mas.

    ResponderEliminar
  10. MIRIAM CABANES

    1-El tema principal es la política corruptiva de Berlusconi.

    2-El texto habla sobre la corrupta política de Berlusconi,primer ministro italiano.
    Los italianos estan indignados ya que el primer ministo ha creado una ley en la que se hace a si mismo inmune de cualquier ley que todos los demas ciudadanos deben acatar. Los ciudadanos italianos piden que renuncie al cargo.

    3-El autor utiliza ironía en las siguientes oraciones:
    ·"El caimán se va, parece que no aguanta más"
    ·"Excepción que el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre"
    ·"por más que dejen algunos pelos de sus bigotes en esta gatera"
    ·"Parece que los jueces van a mandar al fin mucho más que la amenaza afilada de sus dientes y de su cola"

    4-En el texto aparecen diferentes funciones del lenguaje, no obstante las que más predominan son la función referencial y la función poética.
    La función referencial la utiliza para informar al lector sobre un tema, en este caso la corrupción.
    La poética también aparece en oraciones como:"Pero su época caimanesca queda, es toda suya"
    "Lo peor del caimán, se vaya o siga haciendo de las suyas en el lodazal, es cómo cunde el ejemplo"
    "Para que no le metan en la jaula, donde moriría corroído por el rencor y la lujuria"

    5-Este es un texto narrativo,porque presenta una estructura clara de planteamiento,nudo y desenlace.
    Por otra parte también es argumentativo porque explica desde su punto de vista e intentando convencer a los lectores de su opinion sobre la política de Berlusconi.
    Se trata de un artículo de opinión porque es subjetivo.

    6-El texto presenta figuras retóricas como por ejemplo:
    -Metáfora:identifica a Berlusconi como un caimán.
    -Hiperbatón:"el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre"(se altera el orden lógico de las palabras)
    -Alegoría:la metafora se repite durante todo el texto.
    -Hipérbole:exajera la comparacion de Berlusconi con un caimán.

    ResponderEliminar
  11. 1)
    La corrupción política en Italia

    2)
    El texto critica la corrupción que lleva a cabo Berlusconi en Italia proponiendo leyes con el fin de tener un poder absuluto y no tener que rendir cuentas ante ninguna institución italiana y pese a todo eso es probable que siga gobernando.
    3)
    ¨El caimán se va, parece que no aguanta más.¨
    ¨Parece que los jueces van a mandar al fin mucho más que la amenaza afilada de sus dientes y de su cola.¨
    ¨Se irá, si es que se va, para que no le metan en la jaula, donde moriría corroído por el rencor y la lujuria.¨

    4) Diversas funciones del lenguaje:
    Referencial: informa al lector de la situación política que se vive en Italia.
    Poética: algunos ejemplos:"Lo peor del caimán, se vaya o siga haciendo de las suyas en el lodazal, es cómo cunde el ejemplo"."Lo peor del caimán, se vaya o siga haciendo de las suyas en el lodazal, es cómo cunde el ejemplo".)
    Esta ultima función es la que predomina a lo largo de todo el texto

    5)
    Es un texto argumentativo porque el autor pretende con su texto convencer de que en Italia se esta llevando a cabo una política de corrupción.

    6)
    Alegoría: la metáfora anterior se repite hasta el final del texto.
    Hipérbaton: Se altera el orden natural de las palabras: “el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre”
    Metaforas: se le atribuyen las cualidades de un caimán a Berlusconi durante todo el texto i en reiteradas ocasiones.

    ResponderEliminar
  12. Sara Guerrero Albuixech12 de octubre de 2009, 14:22

    1- La idea principal es la corrupción política de Berlusconi.

    2- De todos es sabido la gran corrupción política de Berlusconi, el abuso de su poder sobre los italianos, por eso es, que estos quieren que el primer ministro renuncie a su cargo. En caso de que lo haga, será por propia conveniencia, para que no sea juzgado y puedan meterlo en la prisión.

    3- Se puede encontrar ironía en las siguientes oraciones:
    “Parece que los jueces van a mandar al fin mucho más que la amenaza afilada de sus dientes y de su cola.”
    “Esa excepción que el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre.”
    “Se irá, ....para que no le metan en la jaula, donde moriría corroído por el rencor y la lujuria.”
    “El peor de todos, el más sucio, el más corrupto, el más ladrón, se había hecho con el cetro y con el trono.”
    “Son muchos los afectados por este berlusconeo indecente...”
    “cuanto más roben los partidos y cuanto más se salten las leyes más fáciles serán las victorias electorales, por más que dejen algunos pelos de sus bigotes en esta gatera.”

    4- La función predominante es la poética, ya que hace un gran uso de la ironía durante todo el texto: “la amenaza afilada de sus dientes y de su cola.” , “moriría corroído por el rencor y la lujuria”, “se había hecho con el cetro y con el trono.”, “dejen algunos pelos de sus bigotes en esta gatera.” etc. Pero también se puede encontrar, en menor cantidad, el uso de funciones como la expresiva (“Yo no me lo creo”, “si se va respiraremos de alivio”) ya que hace una valoración subjetiva, y referencial (“No es la primera vez que sucede en la historia”), entre otros ejemplos, usada para informar de forma objetiva sobre la situación política que vive Italia.

    5- El texto es claramente argumentativo: el autor impone razonamientos y valoraciones de forma subjetiva con el fin de convencer al lector de la pésima intervención política de Berlusconi.

    6- Los diferentes recursos estilísticos que se pueden encontrar en el texto son:
    - Hipérbaton: en ocasiones altera el orden lógico de las palabras (“el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre”).
    - Elipsis: (“Parece que el caimán se va. Parece que no aguanta más”) en la segunda oración se tiene que sobrentender que el sujeto de esta es el caimán.
    - Hipérbole: se exagera la comparación de Berlusconi con un caimán (“Si el caimán se va es porque le conviene. Se irá, si es que se va, para que no le metan en la jaula, donde moriría corroído por el rencor y la lujuria)”.
    - Metáfora: el autor cambia de significado la palabra caimán por Berlusconi, es decir, cada vez que se menciona al caimán se refiere a Berlusconi (“Parece que el caimán se va”, “Si el caimán se va es porque le conviene” etc.)
    - Alegoría: la metáfora expuesta al principio del texto, donde identifica a Berlusconi con un caimán, se repite al final de este.

    ResponderEliminar
  13. María Borredá Úbeda12 de octubre de 2009, 14:45

    1)
    La corrupción plítica de Berlusconi.

    2)
    El texto critica la actual corrupción política italiana, en concreto, de Berlusconi. Pero, explica que aunque éste renuncie al cargo o sea juzgado cómo otro ciudadano, lo importante és cómo difunde el ejemplo. Creando cierta impotencia en los italianos.

    3)
    · "Parece que el caimán se va. Parece que no aguanta más."
    · "Parece que los jueces van a mandar al fin mucho más que la amenaza afilada de sus dientes y de su cola."
    · "(...)Esa excepción que el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre."
    · "(...)Para que no le metan en la jaula, donde moriría corroído por el rencor y la lujuria."
    · "(...)Se vaya o siga haciendo de las suyas en el lodazal(...)"
    · "(...)Cuanto más roben los partidos y cuanto más se salten las leyes más fáciles serán las victorias electorales, por más que dejen algunos pelos de sus bigotes en esta gatera."

    4)
    Las funciones utilizadas son la referencial, ya que, pretende informar sobre un hecho sin expresar sus sentimientos y, la función expresiva, porque refleja su opinión de forma irónica. Sin embargo, la función predominante és la poética, porque intenta llamar la atención. Por ejemplo; "Por más que dejen algunos pelos de sus bigotes en esta gatera", "Pero su época caimanesca queda, es toda suya", "Lo peor del caimán, se vaya o siga haciendo de las suyas en el lodazal, es cómo cunde el ejemplo".

    5)
    Se trata de un texto argumentativo, porque pretende persuadir al lector. El género discursivo és, un artículo de opinión.

    6)
    · Hipérbaton: alteración del orden de las palabras (“el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre”).
    · Personificación: se le atribuyen a Berlusconi cualidades propias de un caimán.
    · Metáfora: trata a Berluconi cómo un caimán.
    · Alegoría: la metáfora anterior se repite durante todo el texto.
    · Hipérbole: se exageran las comparaciones de Berlusconi con el caimán.

    ResponderEliminar
  14. 1)El tema del texto es la corrupción política en Italia
    2)El texto critica a Berlusconi, este es el máximo poder en Italia, por lo tanto se ve con la libertad de hacer cualquier ilegalidad, aun asi la gente le sigue votandom ahora se rumorea su retirada aunque si lo hace será porque le conviene y para no acabar en la carcel por sus ilegalidades
    3)Aparecen bastantes ironias en el texto como:-No admite esa excepción que el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre -Se irá, si es que se va, para para que no lo metan en la jaula, donde mirirá corroído por el rencor y la lujuria -Los jueces van amandar al fin muchos más que la amenaza afilada de sus dientes y su cola
    4)Las funciones del lengeaje son la referencial ya que informa al lector,y en general todas las funciones ,pero la poética sobre todas:-Por más que dejen algunos pelos de susu bigotes en esta gatera,-Donde morirá corroído pos e rencor y la lujuria
    5)Como el texto e una crítica de la autora y expresa su opinión es argumentativo
    6)En el texto aparecen muchos recursos estilísticos : METAFORA:Relaciona a Berlusconi con un caiman HIPERBOLE:Exagera la comparación del político con el animal ALEGORIA:Repite la metafora en todo el texto PERSONIFICACIÓN:Berlusconi tiene las cualidades de un animal en este caso de un caimán

    ResponderEliminar
  15. SANTI MICÓ SALVADOR!!!

    1: El tema del texto es la corrupción del partido de Silvio Berlusconi en Italia.

    2:El texto habla sobre el abuso de poder que ejerce el máximo mandatario político de Italia, Berlusconi, sobre la sociedad civil de su país.

    3:El ejemplo más claro de ironía del texto es "...los afectados por este berlusconeo indecente..." donde el/la autor/a realiza una aclaración irónica utilizando un juego de palabras con el apellido Berlusconi.

    4: Las funciones del lenguaje más utilizadas son :
    -expresiva, ya que no hay que olvidar que es un texto de opinión y por tanto, el autor expresa su subjectividad.
    -referencial, ya que informa con este texto de unos hechos que están sucediendo en Italia.

    5: El texto es argumentativo porque el autor argumenta sus ideas mostrando información de Berlusconi. Utiliza muchas descripciones para hacer ver al lector cómo está siendo el mandato del político italiano.

    6: utiliza:
    -metáforas y personificaciones al atribuir a Berlusconi, cualidades de un caimán: "Se irá, si es que se va, para que no le metan en la jaula"
    -hiperbatón al canviar en frases el orden lógico de las palabras: "el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre"
    -alegoría, al repetir la palabra " parece" en las tres primeras oraciones del texto.

    ResponderEliminar
  16. QUIQUE VALLS MICÓ

    1)CORRUPCION DE LOS POLITICOS
    2)CRTICAN A LOS POLITICOS EN ESTE CASO A BERLUSCONI POR SU CORRUPCION EN ITALIA Y QUE LOS CIUDADANOS YA ESTAN CANSADOS DE EL
    3)SI QUE SE VEN CASOS DE IRONIA; COMO CITA EN EL TEXTO:· "El caimán se va, parece que no aguanta más." Esa excepción que el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre.
    4)PREDOMINA LA FUNCION POETICA O LA REFERENCIAL
    5)SE TRATA DE UN TEXTO NARRATIVO Y TRATA DE PERSUADIR A EL LECTOR
    6) Hipérbole: se exageran las comparaciónes de Berlusconi con el caimán.
    Personificación: se quiera dar a entender que Berlusconi es un caimán.

    ResponderEliminar
  17. Silvia Valiente Quiles13 de octubre de 2009, 10:36

    1-El tema principal de este texto es la corrupción que hay en la política.

    2-El texto habla del abuso de la política en Italia donde gobierna Berlusconi y de las grandes injustícias que esta cometiendo y que estan pagando tambien los ciudadanos.

    3- En el texto aparecen muchas frases con ironía.

    Se irá, si es que se va, para para que no lo metan en la jaula, donde moriría corroído por el rencor y la lujuria.

    Parece que los jueces van a mandar al fin mucho más que la amenaza afilada de sus dientes y de su cola.

    Si el caimán se va es porque le conviene.

    4-Las funciones del lenguaje son:
    La referencial ya que en el texto esta informando al lector sin dar su opinion.

    La expresiva ya que expresa sus sentimientos
    de forma tan irónica que no parece pero si que es.
    Y la función más predominante del texto es la poética ya que hay una serie de frases donde utiliza muy bien esta función como por ejemplo:
    - Por más que dejen algunos pelos de sus bigotes en esta gatera.


    5-Este texto es explicativo-argumentativo ya que en el texto esta argumentando muy bien lo que esta ocurriendo y explica algunas de las ideas mas principales.

    6-Hipérbaton al canviar en frases el orden lógico de las palabras: "el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre.
    -Personificacion se le atribuyen cualidades
    de un animal en concreto un caimán a Berlusconi.
    -Hipérbole se exageran las comparaciones de Berlusconi con el caimán.

    ResponderEliminar
  18. Natxo Ferrero Cambra13 de octubre de 2009, 11:41

    1.-

    El tema principal del texto es la crítica de forma subjetiva a la mala gestión y el abuso de poder de Silvio Berlusconi en Italia.


    2.-

    En el texto se habla de la polémica que ha creado Berlusconi con sus últimos actos (la ley de la inmunidad penal, sus “fiestas” con velinas, etc.), utilizando su poder para cometer cualquier acto ilegal. Además, insta a Berlusconi a que se vaya del cargo por el mal ejemplo que da a los demás países.


    3.-

    Algunos ejemplos de ironía en el texto son:
    -“Lo peor del caimán, se vaya o siga haciendo de las suyas en el lodazal, es cómo cunde el ejemplo”
    -“Cuanto más roben los partidos y cuanto más se salten las leyes más fáciles serán las victorias electorales, por más que dejen algunos pelos de sus bigotes en esta gatera.”
    -“El caimán se va, parece que no aguanta más.”


    4.-

    Aunque todas las funciones aparecen en mayor o menor medida, las que más abundan son:
    -Función expresiva: Muestra las opiniones del autor respecto a la política de Berlusconi
    Ej.: “Yo no me lo creo” (Final 3ª línea)

    -Función poética: Es la que más abunda, por los numerosos recursos retóricos, además de la desviación del lenguaje común.
    Ej.: “Donde moriría corroído por el rencor y la lujuria” (5ª línea)


    5.-

    Este sería un texto expositivo, ya que intenta explicar el caso de Berlusconi en Italia de forma subjetiva. También aparecen cualidades de textos los textos argumentativos, razonando sobre la situación de Italia para intentar convencer al lector de la mala gestión de Berlusconi.


    6.-

    En el texto podemos encontrar diferentes recursos estilísticos, tales como:
    -Anáfora: Repite la misma palabra al principio de cada oración.
    Ej.:“Parece que el caimán se va. Parece que no aguanta más. Parece que los jueces van…” (Primeras líneas)

    -Paralelismo: Repite la misma estructura sintáctica.
    Ej.:“El peor de todos, el más sucio, el más corrupto, el más ladrón...” En este caso, se repite la estructura Artículo + Adverbio + Adjetivo (Final 6ª y principio de la 7ª línea)

    -Hipérbole: Exageración, visión desmesurada de la realidad.
    Ej.: “Se irá, si es que se va, para que no le metan en la jaula, donde moriría corroído por el rencor y la lujuria” (4ª y 5ª línea)

    -Alegoría: Repetición continuada de metáforas en todo el texto.
    Ej.: “Parece que el caimán se va.”
    “Si el caimán se va es porque le conviene” (Utiliza la palabra “caimán” para referirse a Berlusconi)

    ResponderEliminar
  19. Tema : la perversión del primer ministro del consejo italiano (Berlusconi)

    -El texto nos dice como se sienten los ciudadanos a causa de Berlusconi(primer ministro del consejo de italia). Dice que si se va, la gente en especial los italianos vivirán mejor. Si dejó de ser ministros era para que no lo metieran en la cárcel

    -EL texto muestra algunas ironias como:
    *”… la amenaza afilada de sus dientes y de su cola”
    *” para que no le metan en la jaula, donde moriría corroído por el rencor y la lujuria.

    -Predomina la función poética (“Tan grave es la inversión moral sucedida, que constituye por si sola una incitación al robo y al delito”)
    También destaca la función expresiva por su empleo de la primera persona gramatical. La frase más clara es: “Yo no me lo creo”
    Su estructura es sintetizante ya que unas ideas dan lugar a una conclusión final

    -Figuras retóricas entre las cuales destaca la metáfora ( en el contexto hace referencia el caimán a berlusconi)
    hiperbaton: "el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre"

    ResponderEliminar
  20. Patricia Gandía Roig13 de octubre de 2009, 14:06

    *El tema principal de este texto es el soborno o degeneración de Berlusconi que afecta a los ciudadanos.

    *Resumen: nos habla de la injusticia a causa del poder que ejerce berlusconi(ministros del consejo de italia en 2001)

    *IroniaS que aparecen en el texto:
    -“Lo peor del caimán, se vaya o siga haciendo de las suyas en el lodazal"

    -" por más que dejen algunos pelos de sus bigotes en esta gatera."
    -"Se irá, si es que se va, para para que no lo metan en la jaula, donde mirirá corroído por el rencor y la lujuria"

    *destaca la funcion poetica ya que expresa sus sentimientos
    pero también en alguna ocasión la expresiva por el uso de la primera persona
    referencial ya que cuenta un hecho

    *Figuras retóricas:
    alegoría:parece que el caiman se va
    metaforas en el texto usa la palbra caimán para referirse a Berlusconi

    ResponderEliminar
  21. Alejandro Pereira

    -Tema:
    El abuso de poder de Silvio Berlusconi.

    -Resumen:
    Este texto hace una crítica hacia el primer ministro de Italia achacándole que es un incorrupto, ilegal y demás lindezas, también se comenta que va ha dejar el trono antes de que se pudra en la cárcel.

    -Ironía:
    “los afectados por este berlusconeo indecente”
    “se había hecho con el cetro y con el trono”
    “donde moriría corroído por el rencor y la lujuria”

    -Funciones del lenguaje:
    La función que más predomina es la poética, pero también hay detalles de función referencial ya que nos quiere informar sobre la corrupción de este individuo
    La poética aparece en oraciones como:
    -"por más que dejen algunos pelos de sus bigotes en esta gatera".
    -"El peor de todos, el más sucio, el más corrupto, el más ladrón, se había hecho con el cetro y con el trono"

    -Este texto es narrativo ya que se mira desde un punto de vista subjetivo

    Recursos estilísticos:
    En este texto abundan los recursos estilísticos como puede ser:
    -Metáfora ya que se le atribuyen cualidades de un caimán a el mandamás italiano
    -Hipérbaton porque se altera el orden de algunas palabras
    -Personificación da a entender que el caimán es Berlusconi y en una frase también con un mal bicho
    -Alegoría porque se repite constantemente la metáfora del caiman-berlusconi

    ResponderEliminar
  22. Sara Martinez Marin:

    Tema Principal: Corrupcion de Silvio Berlusconi.

    2.Este texto habla de la corrupción que está presente en estos momentos en Italia gracias a Silvio Berlusconi,primir ministro de esta república.

    3.En este texto se presenta un gran número de ironias como estas:
    -Lo peor del caimán, se vaya o siga haciendo de las suyas en el lodazal, es cómo cunde el ejemplo.
    -Parece que los jueces van a mandar al fin mucho más que la amenaza afilada de sus dientes y de su cola.
    -Por más que dejen algunos pelos de sus bigotes en esta gatera.

    4.Este texto creo que tiene dos funciones refencial ya que esta refiriendose a la corrupcion de un político y tambien la poética ya que todo el texto tiene muchisimas expresiones poéticas.

    5.Es un texto argumentativo.

    6.El autor recurre a varios recursos literarios,como:
    Anáfora:
    .:“Parece que el caimán se va. Parece que no aguanta más. Parece que los jueces van…”
    Personificación: En todo el texto trata a Berlusconi de caiman.

    ResponderEliminar
  23. Comentario de texto



    1. Sobre todo el texto se centra en la corrupción que hoy por hoy sufre Italia, dirigida por Berlusconi.

    2. E cargo que desempeña el actual primer ministro se podria decir que esta cubierto por un tupido velo que no permite ver con claridad sus acciones.

    El primer ministro ha tenido grandes problemas que no se han llevado en el margen privado que se debía por ello todo a salido a la opinión publica.

    De todos es bien sabido que sus actuaciones y comentarios le han provocado situaciones molesta, que ahora hacen que el poder del primer ministro se tambalee, quizás renuncie a su cargo para no ser juzgado por e pueblo romano y por la propia justicia, que sin duda tanto teme Berlusconi.


    3. En el texto encontramos muchas ironías pero he destacado las que creo importantes:

    o Si el caimán se va es porque le conviene.
    o Parece que no aguanta más.
    o Quizás se irá el caimán, y si se va respiraremos de alivio y respirarán sobre todo los italianos.


    4. Podemos encontrar las siguientes funciones, expresiva, apelativa, referencial pero la que mas peso tiene en el texto es la poética.

    o Para que no le metan en la jaula, donde moriría corroído por el rencor y la lujuria.

    5. Es un texto argumentativo y explicativo, ya que nos da su opinión sobre como esta Italia y todas sus carencias teniendo en frente al primer ministro actual.

    6. Hipérbole: Acentúa la comparación que existe entre Berlusconi y un caimán.
    Hay muchas Metáfora como época caimanesca.

    Estefania tapia

    ResponderEliminar
  24. ANASTASIA ROSHKA.

    Tema: El principal tema es la corrupción política, hecha por Berlusconi.

    En el texto se habla de que Berlusconi se pasa mucho ejerciondo su poder, pero de mala forma.
    Todo lo que se ha comentado sobre él se lo ha ganado el mismo, por sus leyes, las fiestas que ha montado con prostitutas...Y por su irresponsabilidad lo están pagando los pobres ciudadanos de Ítalia.
    las ironías:
    -no admite esa excepción que el malbicho viene reclamando indignado.
    -los afectados por este berlusconeo indecente.
    -su época camainesca queda.
    Entre muchos otros más.

    Las funciones del lenguaje:la principal es la poética, y tambien la referencial ya que intenta explicarnos lo que es la corrupcion.

    Es un texto argumentativo y narrativo.

    Recursos estilisticos:
    la metafora porque se dice que berlusconi es un caiman.

    ResponderEliminar

Aquí puedes comentar lo que consideres oportuno...